NACIONALESPORTADA

Habrá más de 3,000 observadores en las elecciones a desarrollarse mañana

Hay un total de 2,396 observadores nacionales y 658 internacionales acreditados para vigilar las votaciones a escala nacional e internacional por la elección de presidente de la república y diputados de la Asamblea.

El proceso democrático para elegir al presidente de la república y a diputados de la Asamblea Legislativa, que se desarrollará mañana, contará con la participación de 3,054 observadores electorales acreditados para vigilar y fiscalizar la votación tanto a escala nacional como en el extranjero, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Agradecemos su disponibilidad de acompañarnos en este esfuerzo que como institución estamos haciendo en el TSE para consolidar la democracia», expresó ayer Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, al sostener una sesión informativa con las misiones de observación electoral.

En dicho encuentro, el tribunal presentó el Plan General de Elecciones, programa de capacitación, alcances del voto en el extranjero y datos relevantes del proceso electoral.

«Tendrán un rol técnico en este proceso eleccionario, focalizado en la administración electoral: monitorear el efectivo cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos civiles y políticos», agregó la funcionaria.

A detalle, del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) habrá 110 observadores nacionales y 50 provenientes del extranjero, también habrá 50 delegados del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade), 250 del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes) y 1,300 de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) desplegará a 250 observadores, de los cuales 200 son de origen nacional y 50 del extranjero, mientras que la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas tendrá 104 observadores a escala nacional, de la Corte de Cuentas de la República (CCR) serán 250 y del Sínodo de las Iglesias de Confesión y Ritos Luteranos habrá 70 observadores.

Habrá un equipo de cuatro representantes de la Unión Europea (UE); asimismo, serán desplegados 100 observadores de la Alianza Global de Jóvenes Políticos, 100 de Sember – Lightsaber Management Services y cinco de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros.

También las representaciones diplomáticas en nuestro país participarán con observadores: la de Estados Unidos, con 150; la de Panamá tendrá a cuatro; la embajada de Ecuador designó a dos expertos electorales; la de República Dominicana acreditó a cuatro; la embajada de Canadá, a dos; la embajada de Japón, a tres; la embajada británica, a cuatro, y la de Honduras acreditó a cinco observadores, según el detalle brindado por el TSE.

Además, la representación diplomática de Chile tendrá a dos observadores, la del Estado de Palestina en El Salvador, a tres, y la embajada de Colombia, a tres expertos en materia electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acreditado a 95. «Hay observadores en el exterior, diplomáticos que han solicitado observar los procesos y algunas organizaciones civiles de Estados Unidos que pidieron formar parte de este grupo», detalló recientemente Guillermo Wellman, magistrado del TSE, en la entrevista radial Al Cierre.

Wellman comentó que el tribunal electoral está «contento» con la cantidad de observadores que vigilarán los comicios, porque darán garantía de la transparencia en los resultados electorales y silenciarán los señalamientos de un supuesto fraude que pudieran emitir algunos movimientos políticos o partidos de oposición.

Wellman comentó que el tribunal electoral está «contento» con la cantidad de observadores que vigilarán los comicios, porque darán garantía de la transparencia en los resultados electorales y silenciarán los señalamientos de un supuesto fraude que pudieran emitir algunos movimientos políticos o partidos de oposición.

Lea También: El Salvador cierra sin homicidios el 2 de febrero

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba