POLÍTICAPORTADA

Gustavo Villatoro sobre caso Taiwán: “Buscamos que los $10 millones regresen a las arcas del Estado”

El Ministro de Seguridad explicó que como cartera de Estado se está apoyando las acciones de allanamiento e incautación de bienes del partido ARENA.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que como institución de justicia del Ejecutivo se acompañará a la Fiscalía General de la República (FGR) para la recuperación de los $10 millones que habrían llegado al país para atender a los damnificados del terremoto del 2001, pero que fueron a parar al partido ARENA.

“Buscamos que esos $10 millones regresen a las arcas del Estado. Nos corresponde acompañar a la FGR”, informó el funcionario.

Villatoro explicó que como cartera de Estado se está apoyando las acciones de allanamiento e incautación de bienes al referido instituto político.

Ya se le ha despojado de dos inmuebles (siendo estas las dos sedes del partido) y 17 vehículos, además de la inmovilización de la deuda política.

“Aquí vamos a recuperar esos $10 millones al partido ARENA. Como Gobierno, el Ministerio de Hacienda, tenemos congelados $2.9 millones y los bienes incautados se suman para cerca de $3.9 millones”, informó.

ADEMÁS: ARENA critica que su deuda política haya sido congelada

El titular de Seguridad calificó a esta acción como “determinante” pues se les da cumplimiento a las leyes, en un trabajo meramente civil y con el propósito de lograr recuperar lo que le pertenece al Estado.

En esta oportunidad que el dinero que donó Taiwán sea usado para beneficio de la población que fue el concepto para lo que se entregó.

Esta cartera de Estado es la encargada de coordinar las acciones por medio del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para la extinción de lo incautado en el procedimiento realizado el pasado viernes, que según el funcionario era lo que se debió hacer “desde un principio”.

“Se evitaba llegar a la realidad del caso, que el partido ARENA había usado estos fondos para la campaña de Elías Antonio Saca”, recalcó Villatoro.

Además, Villatoro comenta que anteriormente se cuestionaba el porqué no se ejecutaba una acción civil pese a la prescripción.

Y de esta manera se podría recuperar el monto al Estado, y en parte poder resarcir el daño.

“La Cámara de lo Penal lo decía, que debería comparecer el partido ARENA para hacerse responsable de estos $10 millones”, manifiesta el ministro de Seguridad.

“Por 30 años estuvimos secuestrados por una casta política que prefirió siempre resolver sus problemas financieros a costa de nuestra gente”, concluyó.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba