INTERNACIONALESPORTADA

Guatemala confirma presencia de variante Ómicron

Las muestras son procedentes de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó ayer que la variante ómicron ya circula en su país, esto se determinó luego de analizar 89 muestras, de las cuales, 57 resultaron de la variante ómicron, y 32 de delta. Por lo tanto, además de confirmar la circulación de la variante, ómicron es la más dominante en el país centroamericano, pues ya superó a delta.

Las autoridades guatemaltecas informaron que las muestras se analizaron en el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá. Dichas muestras se tomaron entre el 4 al 26 de diciembre de 2021, procedentes de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quezaltenango y Santa Rosa.

Guatemala suma más de 635,600 casos de la COVID-19 desde que inició la pandemia, y contabiliza 16,120 fallecidos por la enfermedad. El país aplica vacunas anti-COVID-19 a los mayores de 18 años. El jefe del área de vigilancia epidemiológica de dicho país indicó que la detección de ómicron hace entrar al país en un estado de alerta debido a la alta transmisibilidad de la variante.

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala hizo un llamado a la población para que continúe practicando las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla. «También insta que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis, así como la dosis de refuerzo», señala un comunicado de dicha institución.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.