NACIONALESPORTADA

Gobierno salvadoreño estima ahorrar $56 millones anuales con trabajo de reos

Ahorros serían anuales gracias al plan de autosostenibilidad que pasará de 21,000 a 48,000 privados de libertad en fase de confianza en diversas tareas productivas.

El Gobierno de la República prevé ahorros de $56 millones anuales con el trabajo en el área de cocina, textil y agrícola que ejecutarán 48,000 reos en fase de confianza que serán parte del Plan Cero Ocio que implementa la Dirección de Centros Penales.

Osiris Luna, director de Centros Penales, informó el viernes durante una cadena nacional que dirigió el presidente de la República, Nayib Bukele, que la institución trabaja «de manera escalonada» para lograr la meta de que el Plan Cero Ocio esté conformado por 48,000 reos.

Hasta el momento hay 21,000 privados de libertad en fase de confianza capacitándose y cooperando en actividades de mecánica automotriz, textil, zapatería, línea blanca, cocinas, granjas, fábricas, mobiliario, estructuras metálicas y producción de huevos.

«Para ponerlo como un dato preliminar, solo en tres grandes proyectos en los que vamos a hacer los zapatos, la indumentaria de los estudiantes y las cocinas penitenciarias autosostenibles, para que sea el privado de libertad el que cocine, que vaya a granja, que genere los vegetales, que sean ellos los que generen su propio sustento, en esos tres, de manera escalonada, vamos a llegar a generar $56 millones de ahorro al gobierno», detalló Luna.

El presidente Nayib Bukele destacó las diferencias que tienen hoy día los centros penales en comparación con las administraciones del FMLN y ARENA, cuando los reos tenían el control de las cárceles y les permitían el acceso a «drogas, “PlayStation”, pantallas plasma, internet».

«Subían videos a YouTube de sus fiestas con “strippers” y luego vemos ahora que tenemos orden total, no hay señal, no hay delincuencia interna, todo el mundo no da ordenes hacia fuera para matar, todos los reos están ordenaditos incluso los más peligrosos y encima de eso ahora vamos a tener 48,000 reos trabajando y reinsertándose a la sociedad de manera correcta, capacitándose y creándole ahorros al Estado», expresó el mandatario.

Leer más: Nayib Bukele anuncia programa de becas de $4.5 millones para los jóvenes

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba