POLÍTICAPORTADA

Gobierno del Presidente Bukele se adelanta con acciones de prevención ante el paso de Iota

La estrategia de prevención y el trabajo articulado son características que distinguen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele en situaciones de emergencia, originadas por fenómenos naturales que han impactado a El Salvador este año.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, aseguró que trabajan las 24 horas para salvaguardar la vida de la población luego de la alerta por el paso del huracán Iota, categoría 2, previsto para las próximas horas.

Se está brindando seguridad alimentaria a las familias que viven en situación de vulnerabilidad. En algunas zonas del río Lempa, las autoridades de Protección Civil han ordenado evacuaciones preventivas.

«𝑁𝑜𝑠𝑜𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑦𝑎 𝑎𝑛𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑎𝑟𝑚𝑎𝑠 𝑦 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝑓𝑢𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑒𝑔𝑢𝑟𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑠𝑎𝑙𝑣𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑛̃𝑜𝑠», afirmó Durán, y reiteró el llamado a la población para que acaten las medidas de prevención.

En esta coyuntura, los alcaldes de los 262 municipios deben utilizar los $75 millones que el Gobierno transfirió a las cuentas de las alcaldías, tras el paso de Eta, para desarrollar trabajos de mitigación de riesgos en las comunidades con mayor vulnerabilidad.

Te puede interesar: Encuesta de UFG revela que Mario Durán ganaría alcaldía de San Salvador en 2021

Las municipalidades se han negado ha utilizar esos recursos sin tener en cuenta la urgente necesidad generada por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

“𝐿𝑎 𝑎𝑐𝑢𝑚𝑢𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑏𝑎𝑠𝑢𝑟𝑎 𝑒𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒𝑏𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑒𝑠 𝑎𝑙𝑔𝑜 𝑖𝑛𝑎𝑐𝑒𝑝𝑡𝑎𝑏𝑙𝑒. 𝐸𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑜𝑛𝑠𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑐𝑎𝑙𝑑𝑖́𝑎𝑠”, expresó Durán, siendo enfático en que en algunos municipios no se han ejecutado obras.

La Comisión Nacional de Protección Civil también se mantiene alerta ante la pandemia de COVID-19, por lo que además es prioridad que en los albergues habilitados por el Gobierno sean implementados los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios masivos del virus.

Botón volver arriba