NACIONALESSALUD

Administración Bukele restauró y digitalizó el sistema de salud de El Salvador

Exministros de salud de ARENA y del FMLN dejaron en la precariedad la red pública de hospitales y unidades de salud. Actualmente enfrentan procesos judiciales.

Durante las administraciones de ARENA y del FMLN, el sistema de salud estuvo marcado no solo por las condiciones deplorables en las que la población recibía atención médica, sino también por la corrupción de los funcionarios que estuvieron al frente del Ministerio de Salud (Minsal). 

Guillermo Maza Brizuela, extitular del Minsal durante la gestión de Elías Antonio Saca, confesó en 2022 la corrupción en el diseño, construcción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután. 

Para no ir a la cárcel, el exfuncionario acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) un procedimiento abreviado para recibir una condena de tres años reemplazables por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública y pagar al Estado $100,000. 

La también exministra de Salud Violeta Menjívar quien fungió durante la presidencia del prófugo Mauricio Funes, fue acusada por la FGR por lavado de dinero, y tras admitir el delito, le fue decretado arresto domiciliar, según documentos judiciales.

Sumado a ello, el presupuesto que era destinado para esta cartera de Estado no alcanzaba ni el 4 %.

La transformación del sistema de salud

Sin embargo, con la llegada de la administración del presidente de la república, Nayib Bukele, el presupuesto para el sector salud aumentó e incluso sobrepasó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que equivale al 6 % del Producto interno bruto (PIB). En el caso de El Salvador, el presupuesto para la salud ha alcanzado el 6.5 %.

«Pasamos de $600 millones a tener $1,080 millones [de presupuesto], y esto nos ha permitido robustecer y que la población pueda verlo en los hospitales, unidades de salud, medicamentos y en todo lo que se ha hecho», señaló en una ocasión el ministro de Salud, Francisco Alabi.

La asignación presupuestaria y la apuesta por garantizar la salud de los salvadoreños se refleja, de acuerdo con las autoridades del Minsal, en la modernización y el equipamiento de la red de hospitales y unidades de salud y en la innovación tecnológica que se ha hecho en los tres años del Gobierno de Nayib Bukele.

Se ha renovado la infraestructura se han digitalizado los procesos en el 100 % de los hospitales nacionales y se ha sobrepasado el 95 % en las unidades de salud. Además, la inteligencia artificial ya es parte de los procesos intrahospitalarios con la entrega de robots.

«Es una cantidad bastante importante de servicios que este robot puede prestar; puede interactuar con los pacientes, se le puede preguntar qué hora es; el robot tiene reconocimiento a través de GPS, cámaras y sensores que evitan que choque o golpee a una persona que camina en los pasillos de un hospital. Con estos dispositivos, el presidente Bukele facilita que los hospitales tengan un extra, un plus, pero en ningún momento este tipo de dispositivo va a sustituir a parte del personal en sus funciones, sino agregar más facilidades al personal», explicó Alabi.

Asimismo, la red nacional de establecimientos de salud está abastecida de medicamentos en un 100 %, detalló recientemente el titular del Minsal. Añadió que pronto habrá buenas noticias respecto a la incorporación y actualización del cuadro de medicamentos.

«Tenemos un sistema robusto, un sistema que tiene mayores herramientas para ir avanzando en otros problemas de salud pública importantes. En ese aspecto tenemos el tema de las enfermedades inmunoprevenibles, que es de todos conocido aplicar en tiempo oportuno los esquemas de vacunación para la población, vienen muy buenas noticias para los salvadoreños. Hemos visto cuántos años hemos sufrido por las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedades metabólicas), las cuales está establecido que del 40 % al 45 % de todas las poblaciones internacionales están padeciendo estas enfermedades. En ese aspecto viene la incorporación de un cuadro robusto de medicamentos», informó Alabi.

Por otra parte, la población reconoce el trabajo del Gobierno no solo por la intervención hospitalaria, sino también por el manejo que ha hecho durante los tres años de la pandemia de la COVID-19 y las estrategias sanitarias que ha implementado a escala nacional.

Los tamizajes, los kits de medicamentos y la vacunación han sido parte de las estrategias sanitarias.

«Felicito al presidente, porque sigue cuidando a su pueblo. Felicito al personal de salud, quienes también dan su tiempo y horas para cuidarnos a todos», expresó María Cruz durante uno de los tamizajes desarrollados por el Ministerio de Salud. Las autoridades de Salud han manifestado que la anticipación con la que el Gobierno actuó ante la pandemia ha generado condiciones favorables para el país, de manera que la situación del coronavirus es diferente en comparación con otros países de la región

LEA TAMBIPEN: Autoridades de seguridad ejecutan Operación Fénix en bares y centros de tolerancia en San Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba