POLÍTICAPORTADA

Gobierno de Funes permitía fiestas dentro de penales con orquestas y discotecas

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma tener suficientes pruebas contra el exministro de Seguridad, David Munguía Payés; y el expresidente de la República, Mauricio Funes, sobre su participación en la tregua entre pandillas.

“Contamos con escuchas telefónicas que hacen referencia a todo lo que los testigos aportan. Escuchas de ellos (Funes y Munguía Payés) no hay directamente, sino de interlocutores distintos a ellos; pero que mencionan todo lo que se estaba dando”, dijo uno de los fiscales del caso.

En la acusación que ha presentado la FGR ante los tribunales, se expone que como parte de la tregua (2012-2013), las autoridades de Gobierno permitieron 41 fiestas dentro de los penales, amenizadas con orquestas y discotecas, todas pagadas con fondos públicos.

Entre esa fiesta destaca una que se realizó por cinco días seguidos dentro del ex penal de Cojutepeque en septiembre 2012, el cual era ocupado por pandilleros del Barrio 18.

Además, en los documentos presentados por la Fiscalía se muestra que las autoridades dieron su aval a la entrada a los penales de televisores pantalla plana, DVD, PlayStation, equipos de sonido, teatros en casa y otros artículos para los pandilleros internos.

La Fiscalía también asegura que el exministro Munguía Payés fue quien “montó y estructuró” todo el funcionamiento de la tregua entre pandillas. Además, señala que el expresidente Funes se enteró de que en ese proceso hubo violación al marco de leyes; pero no lo paró y, por el contrario, terminó por avalarlo.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba