NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Gobierno de El Salvador destina $198.8 millones en presupuesto para dar subsidios en 2024

Continuará el pago del subsidio del gas licuado de petróleo, del transporte público de pasajeros y de la energía eléctrica.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele incorporó en el presupuesto general del Estado de 2024 un monto de $198.8 millones para pagar los subsidios de la energía eléctrica, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el transporte colectivo de pasajeros con el propósito de seguir resguardando la economía y el bolsillo de los salvadoreños.

Para el subsidio del gas licuado de petróleo el Gobierno destinó $116.3 millones; para el subsidio al transporte público estableció $18.4 millones y para el subsidio a la energía eléctrica asignó $64.1 millones.

El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor el presupuesto general del Estado de 2024, en el cual se evidenció que el Ejecutivo mantendrá vigentes las medidas económicas para paliar el alza de los precios del gas, transporte y la energía eléctrica.
Aunque el presupuesto para el próximo año prioriza las áreas de Educación, Salud y Seguridad pública, a las cuales se les ha otorgado la cantidad más alta de los fondos del presupuesto, el Gobierno del presidente Nayib Bukele no dejó de lado la protección al bolsillo de los ciudadanos.

En ese sentido, los subsidios entregados por el Gobierno para el gas licuado de petróleo, la energía eléctrica y el transporte público de pasajeros ahora estarán a cargo de la Dirección General de Subsidios (DGS), una dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda (MH) comunicó que la DGS seguirá realizando las consultas y la tramitación del subsidio al gas y la energía eléctrica, la incorporación de puntos de venta, la ubicación de ventanillas y centros de atención y la solicitud de inspecciones.
Además del pago de los subsidios, desde marzo de 2022 el presidente de la república Nayib Bukele impulsó 11 medidas antiinflacionarias a causa de los golpes a la economía que produjeron los conflictos mundiales y la inflación generalizada. Dichas medidas se han mantenido para favorecer a las familias salvadoreñas, especialmente a los sectores más vulnerables del país.

De hecho, con el subsidio al gas licuado de petróleo, el Gobierno ha beneficiado a más de 1.8 millones de familias y unas 1,500 panaderías a escala nacional., dijeron los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas.

Además de brindar beneficios para la economía de los salvadoreños, el Ejecutivo también mantiene medidas para que, en los establecimientos, ventas de gas y unidades de transporte se respeten los precios y las tarifas con la reducción monetaria que otorga con el subsidio.

La Defensoría del Consumidor es la encargada de realizar las verificaciones de cobros de precios e impone multas para las personas que alteran los precios del gas. Las sanciones por afectar el bolsillo de los salvadoreños pueden oscilar entre los $500 y $10,000.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba