POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

Gobierno confirma bloqueo de señal telefónica dentro de las cárceles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET), monitorea constantemente al interior de los centros penales para verificar que el bloqueo de la señal telefónica se mantenga.

“Con los monitoreos que realizamos continuamente en los recintos penitenciarios se busca garantizar que la señal de voz y datos es nula”, explicó el martes en la noche el titular de la SIGET, Manuel Aguilar, durante la entrevista del Noticiero El Salvador, de Canal 10.

El funcionario detalló, además, que la responsabilidad de que se ordenaran ilícitos desde las cárceles mediante llamadas telefónicas o mensajes a través de internet fue de las anteriores administraciones gubernamentales que no se preocuparon por hacer efectivo el bloqueo de la comunicación como se debía.

Te puede interesar: Comando Sur de Estados Unidos reitera respaldo al Gobierno del Presidente Bukele

“El que hubiera internet en los centros penales no era responsabilidad de las telefónicas, ellos no pueden entrar a las cárceles, los gobiernos anteriores fueron los que permitieron que hubiera señal y se ordenara la muerte de miles de salvadoreños”, explicó Aguilar.

Cortar la comunicación desde el interior de los centros penitenciarios fue uno de los primeros lineamientos dados por el Presidente Bukele como parte del Plan Control Territorial para evitar que continuaran saliendo las órdenes desde las celdas. A partir de esa directriz, la SIGET ordenó a todas las compañías telefónicas bloquear los enlaces en todas las cárceles, y así se ha hecho desde junio de 2019.

Durante los 16 meses de gestión presidencial, todos los delitos de alto impacto han logrado una importante reducción.  Gran parte de este éxito se debe al esfuerzo que llevan a cabo la SIGET y Centros Penales para garantizar que no exista conexión desde adentro de las prisiones.

La verificación del corte de la comunicación telefónica o de internet será fortalecida en todas las cárceles del país, luego que las empresas de telefonía donen el equipo tecnológico necesario al Gobierno del Presidente Bukele para medir de manera precisa si existe algún enlace.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba