POLÍTICAPORTADA

Gobierno anuncia nuevo Decreto de Emergencia

El nuevo Decreto Ejecutivo 19 ya no tiene las posibles inconstitucionalidades del Decreto 18

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció la emisión del Decreto Ejecutivo No 19, el cual deroga el anterior (el número 18), aprobado el pasado fin de semana y dejado sin efecto por la Sala de lo Constitucional. Castro aseguró que este decreto estará avalado por un informe de Protección Civil sobre la evolución de la pandemia. 

«Decretase estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República dentro del marco establecido en la Constitución a raíz de la pandemia por COVID-19. El estado de emergencia decretado surtirá efecto para contrarrestar consecuencias adversas originadas por la pandemia por COVID-19 a nivel nacional«, Dijó el secretario.

Castro sostuvo que la situación de la pandemia ha empeorado en el país y que utilizarán las normas jurídicas para enfrentar la emergencia. Manifestó que conforme a un nuevo informe de la Comisión de Protección Civil emiten el decreto número 19, que contiene el estado de emergencia.

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió el decreto ejecutivo de emergencia nacional, aprobado por el presidente de la República, el pasado sábado 16 de mayo.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo que el Gobierno es respetuoso de las resoluciones de la Sala. y este nuevo Decreto expulsa las posibles inconstitucionalidades que tendría el Decreto 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba