POLÍTICAPORTADA

Gobierno anuncia nuevas fechas para reapertura económica

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 32, anunciado por el ejecutivo el día de ayer,  se establecen nuevas fechas de las fases de reapertura económica.

Para el caso, la fase 1 entra en vigencia desde el 29 de julio hasta el miércoles 19 de agosto del 2020; estableciendo las actividades de la fase transitoria establecidas en el Decreto 31.

Es decir, las actividades que hasta ahora se estaban llevando acabo, continuarán hasta el 19 de agosto.

La fase 2, denominada «ampliando la producción y actividades sociales» estará en vigencia a partir del 20 de agosto y concluirá el 3 de septiembre de 2020. En esta fase el transporte colectivo podrá operar bajo los lineamientos que determine el Ministerio de Salud.

Y se permitirá que las personas puedan salir a caminar en espacios abiertos.

Además, la fase 3 tendrá lugar desde el viernes 4 de septiembre al viernes 18 de septiembre. En este periodo, los sectores de las fases 1 y 2 continuarán y se sumarán las actividades del sector informal, el comercio al por menor y por mayor, salones de belleza sin cita previa, se permitirá la apertura de establecimiento para deportes y la industria aeronáutica podrá comenzar a operar gradualmente.

Las fases de acercamiento a «la nueva normalidad» (Fase 4) dará inicio del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2020. En ella ya se pondrá realizar turismo interno, los espectáculos y eventos deportivos podrán ser realizados con distanciamiento de al menos dos metros. La industria aeronáutica podrá operar comercialmente.

La quinta y última fase dará inicio a partir del 4 de octubre, y completará la apertura de las actividades que no se incluyeron en las cuatro primeras fases.

Pese al anuncio de las fechas, el Gobierno fue enfático “este decreto está sujeto al desarrollo de la pandemia”, por lo que las fases podrían sufrir modificaciones en el futuro debido al comportamiento de la curva de contagios por coronavirus.

Asimismo, el Gobierno destacó que las fechas de reapertura se hicieron sobre la base de un análisis serio y bien fundamentado en pro de la vida y salud de la población.

Botón volver arriba