NACIONALES

Fundación Edificando Vidas aplicará 5,000 pruebas de detección de cáncer para mujeres

Según el Global Cancer Observatory, para el 2020, el cáncer de mama ocupó el primer lugar de causas más frecuentes de cáncer en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en El Salvador.

La Fundación Edificando Vidas lanzó este día la segunda fase del programa de acceso oportuno a las pruebas de detección temprana de cáncer de mama, con el cual desarrollaran pruebas a 5,000 mujeres con factores de riesgo del área de la Cordillera del Bálsamo, en La Libertad.

Dicho programa se ejecutará específicamente en los municipios de Comasagua, Chiltiupán y Tamanique, del departamento de La Libertad.

Algunos de los indicadores para aplicar las pruebas a mujeres será presentar antecedentes familiares de cáncer mama, sospechas de lesiones en el autoexamen.

Entre otras características que suponen factores de riesgo a desarrollar la enfermedad.

La primera fase del programa se desarrolló durante 2021, en los caseríos Corinto 1 y 2, y caserío Corinto Hacienda, donde aplicaron tamizaje a 519 mujeres. En San Salvador se aplicaron 119 pruebas, de las cuales 13 resultaron positivas y 1 con mastectomía radical.

Te puede interesar: Bancada Cyan entrega propuesta para declarar Hija Meritísima de El Salvador a Alfa Karina Arrué

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba