NACIONALESPORTADA

Fosalud inicia entrega de medicamentos a centros de salud

Son $5 millones al año los que se invierten como parte del plan anual para la compra y abastecimiento de fármacos para tratar diferentes padecimientos de la población.

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) inició la primera fase de abastecimiento de medicamentos a las diferentes unidades de salud y centros de atención donde mantiene activos sus servicios a escala nacional.

El plan anual de abastecimiento de fármacos se desarrolla en cuatro ciclos. Cada uno cuenta con una duración de siete semanas, período en el cual se suministra a los más de 230 establecimientos con servicios Fosalud, entre ellos a las 184 unidades de salud, 11 Oficinas Sanitarias Internacionales, cinco Clínicas de Atención de Violencia de Género, cinco Unidades Móviles y los siete Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

El director de Fosalud, Carlos Núñez, participó junto con personal técnico en la supervisión de la primera fase del plan en una visita al almacén de medicamentos e insumos médicos, ubicado en el plantel San Marcos, para constatar las buenas prácticas de almacenaje, preparación de productos y carga.

«Cada año se destina una inversión aproximada de $5 millones para la compra de medicamentos e insumos médicos, para dar respuesta a la demanda de atención de toda la población salvadoreña», afirmó el doctor Núñez.

El titular de Fosalud detalló que los productos que se distribuyen están destinados al tratamiento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de las vías urinarias, parasitarias, musculares, articulares, de la piel y para atención de niños.

Asimismo, de esta gama, se incluyen fármacos que son indicados por enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, a las cuales, se les brinda tratamiento desde el primer nivel de atención, de manera que se garantice el acceso a la consulta médica y su debido tratamiento.

De igual manera, entre los productos distribuidos están los medicamentos especializados que se utilizan en los Centros de Prevención y Tratamientos de Adicciones (CPTA) para uso exclusivo de personas que consumen sustancias psicoactivas; y otros que son empleados para atenciones prehospitalarias o por emergencias médicas.

Los siete CPTA de Fosalud atienen a personas con adicciones y se les brinda una atención integral que va desde la consulta médica, psicológica, psiquiátrica, tratamiento farmacológico y asistencia de trabajo social.

Lea También:

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba