NACIONALESPORTADA

Forbes: Bukele logró la transformación de El Salvador

La prestigiosa revista señala que el presidente combatió a las pandillas y en su segundo mandato apuesta por el crecimiento de la economía nacional.

La Revista Forbes Centroamérica destacó en la portada de su última edición el tema de la transformación de El Salvador en materia de seguridad, y la apuesta por la economía y la innovación tecnológica durante la administración del presidente Nayib Bukele, quien marcó un «antes y un después» en la historia política del país más pequeño de Centroamérica.

En la publicación Forbes plantea que la nueva realidad salvadoreña es fruto del «denominado efecto Bukele» que «ha alcanzado todos los rincones» de El Salvador, país al que gobierna desde 2019, año en que fue derrotado el bipartidismo de ARENA y el FMLN.

«[Nayib Bukele] también resuena ampliamente en Latinoamérica, donde comparten muchos de los males que aquejaban al menor de los países centroamericanos, como la violencia y la impunidad. Y, más allá, el personal estilo de liderazgo y la habilidad retórica de Nayib Bukele han llamado la atención del mundo entero, por sus discursos que no dejan indiferente a nadie y ponen a El Salvador bajo el reflector internacional», se lee en el reportaje, que puede encontrarse en forbescentroamerica.com/revista.

Según la publicación, «el portaestandarte» de la popularidad del mandatario es haber logrado la recuperación del clima de seguridad pública que las pandillas le arrebataron a los salvadoreños durante los 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN, periodo en que El Salvador estuvo en la lista de los países más violentos del mundo.

Para enfrentar la criminalidad el mandatario implementó en junio de 2019 el Plan Control Territorial (PCT) y en marzo de 2022 reforzó las acciones de lucha contra las pandillas con el estado de excepción, que ha permitido la captura de más de 80,000 pandilleros, incluidos cabecillas.

«En poco más de dos años, pasó de ser el más violento del planeta al más seguro del hemisferio occidental […]. Gracias a su política de “mano dura” contra las pandillas, que aterrorizaron durante décadas a la población a través del asesinato, el secuestro y la extorsión. Los salvadoreños salieron en masa a votar por el ahora reinvestido presidente», plantea la prestigiosa revista.

En ese punto, la publicación hace alusión a la investidura presidencial de Nayib Bukele del 1.° de junio pasado, que dio inicio a su segundo quinquenio al frente del Ejecutivo, y en la que anunció su apuesta por la dinamización de la economía.

«En su discurso de investidura, Nayib Bukele aseguró que el país pasa por el momento más importante de su historia reciente, al haber sobrevivido al “cáncer terminal” que suponía el yugo de la violencia extrema. Sin embargo, siguiendo con la analogía de la salud, reconoce que El Salvador sufre de otros males, especialmente relacionados con la economía, dejando entrever la nueva prioridad de su gobierno» recuerda la revista.

En esta materia, Forbes consigna los datos del Banco Mundial (BM) -actualizados hasta abril- que muestran que la economía salvadoreña creció 2.7 % en 2023, previendo que se mantenga este año; también retoma que el BM reconoce el potencial de El Salvador para «impulsar el crecimiento económico a través de la inversión pública y el impulso de un sector privado más dinámico, competitivo e innovador».

Además de la seguridad pública y la apuesta por el crecimiento económico, la revista regional dice que Nayib Bukele se ha enfocado desde el inicio de su Gobierno en «identificar y crear las condiciones que permitan la llegada de nuevas empresas tecnológicas al país, desde startups hasta multinacionales».

Lea También: Conmemoran 14 años de la masacre en Mejicanos: Un llamado a la justicia y la memoria

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba