POLÍTICAPORTADA

FMLN sigue modelo de ARENA y celebra internas con un listado cerrado de precandidatos

El FMLN celebra sus primarias con 92 precandidatos a diputado, una lista cerrada que no da opciones al ejercicio de democracia.

El FMLN celebra hoy su proceso de elección interna, para escoger a sus candidatos a alcaldes y diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, bajo un supuesto ejercicio de democracia interna, participación y pluralismo de las bases.

Sin embargo, al igual que ARENA, el FMLN desarrolla sus internas con una participación limitada de aspirantes a una candidatura, lo que confirma que ambos partidos solo están celebrando internas para cumplir con un requisito consignado en la Ley de Partidos y el Código Electoral, vigilado por el Tribunal Supremo Electoral.

ARENA presentó ayer un listado cerrado de 84 precandidatos a diputados, para igual cifra de aspirantes, todos electos por la militancia.

Mientras el FMLN celebra sus primarias con 92 precandidatos, una lista cerrada que no da opciones a la base efemelenista para poner en práctica el ejercicio de democracia interna que pretende este tipo de elección en el partido, aunque su secretario general, Oscar Ortiz, dice que son “referente” de este tipo de procesos.

Por ejemplo, San Salvador, con 24 puestos disponibles, cuenta con 26 precandidatos, lo que limita la opción del electorado interno del ex partido de gobierno. En el resto de departamentos no hay más opciones, por número de escaños disponibles igual cifra de precandidatos.

Hay que esperar, luego de estos procesos, si el TSE le da o no validez, ya que solo se han convertido en procesos para legitimar una decisión de las cúpulas y no para celebrar democracia interna real y participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba