NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

FMLN intenta «revivir» acuerdo conmemorativo del 9F

Este miércoles, a las puertas de dejar la legislatura la parlamentaria Díaz no escondió las intensiones de superar el veto presidencial y dejar la citada fecha como un día para conmemorar.

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles mandar al archivo más de 50 informes que perdieron vigencia, pero a petición de la jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz, se mantuvo vigente el referente al 9F, pues es un tema que la parlamentaria espera revivir en la última plenaria la próxima semana.

«Yo no quise que mandaran al archivo el día 9 de febrero como el día del golpe de estado fallido. Esto tiene que quedar en la historia como memoria», dijo la diputada Díaz respecto a algunos de los informes que solicitó no pasaran a archivo.

Las fuerzas legislativas de oposición aprobaron declarar el 9 de febrero de cada año «el Día del Golpe de Estado Fallido», pero lo vetó el Presidente de la República y luego después hasta se hizo una plenaria extraordinaria el pasado 9 de febrero.

Este miércoles, a las puertas de dejar la legislatura la parlamentaria Díaz no escondió las intensiones de superar el veto presidencial y dejar la citada fecha como un día para conmemorar.

«Hemos estado hablando de eso, pero todavía no sabemos como está la voluntad política. Hay que seguir platicando y si no ahí queda, y las nuevas correlaciones lo van a mandar a archivo. Yo lo propongo como un mecanismo de no repetición» argumentó.

Uno de los expedientes enviados al archivo es el de la interpelación a la ex ministra de Salud y el ex presidente de ANDA por el tema del agua potable, y la parlamentaria Díaz, dado a que es un informe que jamás pasó al pleno, intentó rescatarlo, pero sus colegas le convencieron que ya no tenía sentido porque los ex funcionarios ya no estaban en sus cargos.

Te puede interesar: Medios internacionales destacan ayuda que envió El Salvador a Costa Rica por crisis COVID19

Botón volver arriba