NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Fiscalía captura a exministro de Defensa, David Munguía Payés

Munguía Payés asu­mió en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes, quien lo ascendió a general de manera bastante criticada, como de Salvador Sánchez Cerén.

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (FGR) hizo efectiva la detención del exministro de Defensa, David Munguía Payés, tras el cometimiendo de diferentes delitos en el marco de la Tregua entre Pandillas.

El militar tenía una carrera política ligada al FMLN y fue uno de los impulsores de la tregua en la administración del expresidente Mauricio Funes con las pandillas.

Munguía Payés asu­mió en 2009 y se volvió un hombre de confianza tanto de Mauricio Funes –quien lo ascendió a general de manera bastante criticada– como de Salvador Sánchez Cerén.

El nombramiento de Munguía Payés y su permanencia en el cargo durante una década trastocó la institucionalidad tradicional de la Fuerza Armada, la sucesión histórica y la antigüedad que caracteriza a sus promociones militares.

El requerimiento presentado por la Fiscalía consideró que el exministro fue cerebro de la tregua con las pandi­llas, pero nunca fue acusado formalmente.

El militar, quien fue dado de baja el 11 de junio de 2019, confesó ante tribunales que la tregua fue una política de gobierno de Funes, que ayudó a disminuir la cifra de muertes violentas entre marzo de 2012 hasta mediados de 2013.

“El proceso de pacificación era una política pública, de gobierno, y mi rol era facilitar el trabajo de los mediadores y recibir los informes de estos y miembros de la OEA, y mantener informado al presidente de los avances del proceso”, dijo el general el 29 de abril del año pasado ante el Tribunal Antimafia para declarar en calidad de testigo por el caso Tregua.

En esa misma ocasión, afirmó que estaba dispuesto a que lo imputaran pero que no se iba a poder probar nada «porque no hay caso», afirmó, ya que la tregua fue una política que tenía como fin disminuir los homicidios y eso lo cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba