POLÍTICAPORTADA

Fiscal General sobre sobresueldos: Eran un manejo oscuro y poco transparente de los fondos de Presidencia

El Fiscal General explicó que los sobresueldos o compensaciones salariales que se entregan desde el Estado deben, por ley, ser declarados al Ministerio de Hacienda y pagar sus impuestos correspondientes, algo que los exfuncionarios no hacían.

Este viernes, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, confirmó que la entrega de los sobresueldos son prácticas ilegales.

Los exfuncionarios ya habían sido remunerados por sus labores, además que estaban exentos del pago de impuestos.

«No es antojadizo ir a pedir dinero en efectivo por un trabajo por el cual ya me están pagando», expresó el Titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual los sobresueldos no eran legales, el fiscal respondió:

«En primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros».

Este viernes el Fiscal se hizo presente a la Comisión Especial que estudia la entrega de sobresueldos, con la intención de dar su opinión técnica sobre el pago que recibían estos «bonos» en los gobiernos anteriores.

La Comisión Especial del congreso ha recibido la declaración de 12 exfuncionarios, entre ellos los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Antonio Saca, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, y los exvicepresidentes de la República, Ana Vilma de Escobar y Carlos Quintanilla Schmidt.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, ha reiterado que esta instancia llegará hasta el fondo de esta práctica para que sus responsables respondan ante la justicia.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba