NACIONALESPORTADA

Firman carta de entendimiento para fortalecer acceso a la justicia mediante peritajes de ADN

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) han firmado una "Carta de Entendimiento" con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia a través de peritajes de ADN.

Las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, Óscar Alberto López Jerez y René Gustavo Escobar Álvarez respectivamente, rubricaron la «Carta de entendimiento entre la CSJ y la PGR para el fortalecimiento del acceso a la justicia mediante la práctica de peritajes de ADN».

El objetivo principal de este acuerdo es restablecer el marco regulatorio y las condiciones de cooperación entre ambas instituciones, a través del Instituto de Medicina Legal, para fortalecer el acceso a la justicia. a fin de determinar y conocer la verdadera filiación paterno/materna de la niñez y la adolescencia, brindando así un mayor respaldo a los procesos judiciales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, López Jerez, destacó la importancia de esta colaboración como un paso significativo hacia una mejor administración de justicia, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez y la adolescencia.

“Es indudable que esta suscripción representa una colaboración significativa en el fortalecimiento de la buena administración, en este caso, en favor de la niñez y la adolescencia; además, como instituciones, un compromiso con la justicia, la verdad y, sobre todo, con el bienestar de los más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el presidente López Jerez.

Entre los compromisos adquiridos por ambas partes se encuentra la colaboración en proyectos de interés común, el nombramiento de un enlace técnico para el seguimiento de los acuerdos, la divulgación de avances y logros, así como la facilitación del acercamiento con otras instituciones para fortalecer la coordinación en la administración de justicia.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Javier Suárez Magaña, y representantes de ambas instituciones estuvieron presentes durante la firma de este importante acuerdo interinstitucional.

Leer más: Presidente de la CSJ juramenta a 165 nuevos abogados y abogadas

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba