POLÍTICAPORTADA

Exviceministras del FMLN van presas a Cárcel de Mujeres

La exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, así como la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, del gobierno de Mauricio Funes [FMLN] estarán presas durante los próximos seis meses en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango [Cárcel de Mujeres] hasta la siguiente etapa del proceso judicial en su contra por atribuírseles, junto a otros ocho exfuncionarios, los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto estimado de $2.6 millones obtenidos de las arcas del Estado, según fuentes de la Dirección General de Centros Penales.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó, la mañana de este miércoles, la detención provisional para el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exviceministro de Trabajo Calixto Mejía; y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quienes estarán presos en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

La misma orden judicial es aplicable para los exfuncionarios que en estos momentos tienen condición de prófugos, ellos son: el expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el exministro de Obras Púbicas, Gerson Martínez, contra los cuales se emitirán órdenes de captura internacional para su ubicación y extradición.

Este día, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que en el caso de Sánchez Cerén tienen registros de que se encuentra en Nicaragua, nación donde buscó refugio el prófugo de Mauricio Funes que también enfrenta señalamientos de la Fiscalía de sustraer $351 millones de la cuenta subsidiaria del tesoro público, la cual fue alimentada con fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda que estaba bajo la responsabilidad de Carlos Cáceres.

Te puede interesar: Envían a la cárcel a exfuncionarios del FMLN por actos de corrupción

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba