OPINIÓNPORTADA

Explosiva Navidad en El Salvador

Oscar Martínez Peñate

Politólogo y Dr. en Ciencias Sociales

Las navidades de la población salvadoreña históricamente han sido en contextos de violencia, zozobra y temor, desde principios del siglo XX con la dinastía de los Meléndez Quiñones (1913-1927), la dictadura de Maximiliano Hernández (1931-1944), las dictaduras militares (1945-1979), el conflicto armado (1980-1992), 20 años del gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista -ARENA- (1989-2009). 10 años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- (2009-2019). ambos partidos tradicionales cogobernaron con los mareros para asesinar y extorsionar al pueblo salvadoreño.

Es de hacer notar, que la ciudadanía salvadoreña pasó las fiestas navideñas y de fin de año a puertas cerradas, no había algarabía, festividad vecinal, comunitaria ni municipal, contrario a las actuales noches navideñas, que han inaugurado las diferentes municipalidades del país, especialmente en la capital; a partir de 2019, la situación comenzó a cambiar, y fue hasta el 2022, cuando el actual Gobierno del Presidente Nayib Bukele le declaró combate frontal al terrorismo, e inició la búsqueda y captura de los delincuentes en todo el territorio nacional, hasta la fecha se han arrestado y puesto en prisión aproximadamente a 60,000. pandilleros.

El hecho de haber sacado de circulación buena parte de los delincuentes que extorsionaban, asesinaban, violaban y robaban, entre otros, a la ciudadanía honrada, porque precisamente sus principales y únicas víctimas eran la gente decente, ahora la población salvadoreña se siente segura, debido a que casi no existen las extorsiones, porque buena parte de los delincuentes se encuentran encarcelados. Esta situación ha dado como resultado que la población al percibir y sentir el clima de seguridad está en la libertad de asistir sin exponer su integridad física y moral a conciertos multitudinarios, ahora es espectadora y partícipe de torneos internacionales de surf realizados en las bellas playas de El Salvador.

Los ciudadanos salvadoreños en núcleos familiares constituidos por abuelos, padres, hijos, nietos, etc., asisten a los parques por primera vez en seguridad, se dedican a conocer las maravillas y bellezas que constituyen tesoros nacionales, por ejemplo, sitios arqueológicos, lugares históricos, parques nacionales, lagos, ríos, etc. El Salvador de ser el país más peligroso en el mundo durante los gobiernos de ARENA y del FMLN, incluso era más peligroso que los países que estaban en guerra, ahora con el Gobierno de Nuevas Ideas El Salvador se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo.

La paz, seguridad, tranquilidad y libertad de la cual gozan todos los ciudadanos salvadoreños es atractivo a los ciudadanos de otros países, se observa cada vez más el creciente número de turistas extranjeros que se encuentran de visita en El Salvador. Así mismo, los salvadoreños residentes en el extranjero, los llamados por los medios de comunicación “la diáspora”, ha aumentado el número de ingreso, de igual forma, el número de días de estadía en este país

En El Salvador la navidad será maravillosa y mágica, como un sueño de fantasía o de utopía hecho realidad.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba