POLÍTICAPORTADA

Exdiputado Silva Pereira pasará 22 años preso por lavar dinero y sobornar alcaldes

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 22 años de cárcel al exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira por los delitos de lavado de dinero y cohecho activo (ofrecer sobornos), por el primer ilícito le impuso 12 años y por el segundo 10.

También deberá pagar en concepto de responsabilidad civil, $16,219,187.95 por lavado de dinero y $1,861,761.80 por cohecho activo.

El fallo emitido por el juez determina que la prueba presentada por la Fiscalía le ha dejado establecido la participación del exlegislador suplente del PCN en los hechos acusados en el expediente.

Según las juezas, el cohecho activo en este caso se configuró cuando el exdiputado Silva Pereira entregó dinero, como lo dijo en su testimonio el exalcalde de Berlín, Ramón Ernesto Palma, quien le entregó el 10% por la adjudicación de proyectos, dinero que salió de un préstamo que el imputado le gestionó a Palma y para la ejecución de proyectos que antes de licitarse Silva Pereira sabía qué sus empresas los iban a desarrollar.

ADEMÁS: Las multas para gasolineras que incumplan la ley podrían alcanzar los $100,000

Además del testimonio de Palma dado en un anticipo de prueba, el tribunal valoró otras declaraciones de testigos que corroboraron lo dicho por el exalcalde de Berlín respecto a la adjudicación amañada de tres obras.

Silva Pereira fue señalado por el ministerio público de sobornar a 21 alcaldes y concejales y constituyó cuatro «empresas de papel» o fachada, para lavar el dinero que obtenía de la adjudicación de proyectos a través de licitaciones amañadas a cambio del 10% por cada obra que se le otorgada.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.