INTERNACIONALESPORTADASALUD

Estudio revela que dosis de refuerzo antiCOVID19 eleva protección hasta 96%

El ministerio de Salud de Chile presentó las cifras de su más reciente estudio sobre la vacuna contra el COVID19.

Un estudio realizado en Chile demuestra que la efectividad para prevenir una posible hospitalización con la dosis de refuerzo de la vacuna de Sinovac llega hasta el 88%, con Pfizer alcanza el 87% y con la fórmula de AstraZeneca, hasta un 96%.

Detalles proporcionados del estudio en cuanto a la metodología, se analizó a personas pertenecientes al sistema del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a los mayores de 16 años sin historial de infección por COVID-19 y que hayan recibido dosis de la CoronaVac como plan primario de vacunación.

La efectividad se calculó 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y se compara con personas no inmunizadas, explicó el doctor Rafael Araos, infectólogo y asesor del ministerio de Salud de Chile.

En el estudio se incluyeron 4,7 millones de personas inmunizadas con CoronaVac como primer esquema, de las cuales dos millones recibieron alguna dosis de refuerzo: 1,5 de ellas fueron vacunadas con AstraZeneca, más de 371 mil con Pfizer y 140 mil con Sinovac.

En la etapa de comparación entre las dos dosis era de 56% de efectividad contra la infección del COVID-19 para Sinovac, lo que subió a 80% “cuando comparamos la tercera dosis versus los no vacunados”. Ese efecto, según indica, sube de 56% a 90% en el caso de Pfizer, y de 56% a 93% con AstraZeneca.

Lea más: Gobierno extiende a San Miguel programa de protección a los consumidores

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba