NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Diputados brasileños visitan el Cecot y resaltan los resultados en seguridad

Comitiva de diputados federales brasileños visitaron El Salvador para conocer cómo el presidente Nayib Bukele ha convertido el país en uno de los países más seguros.

El diputado federal de Brasil Eduardo Bolsonaro destacó los resultados en materia de seguridad que ha obtenido el Gobierno del presidente Nayib Bukele. El legislador brasileño formó parte de la comitiva de siete parlamentarios que visitó el país para conocer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y todas las políticas de seguridad implementadas en los últimos cuatro años.

Asimismo, reiteró que el presidente Bukele tiene un 90 % de aprobación de la población y que las medidas de seguridad implementadas con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción han permitido que El Salvador acumule más de 500 días sin homicidios durante su gestión, en la que también se han arrestado más de 75,000 delincuentes, principalmente pandilleros.

La implementación y ejecución de estrategias de seguridad, las reformas de las normativas para que los criminales no salgan de las cárceles, la alineación de poderes y la dignificación de las fuerzas de seguridad son algunos de los aspectos que destacó Bolsonaro, por lo que reiteró que eso ha permitido que el presidente Bukele logre la transformación de El Salvador.

«Lo que hizo Nayib Bukele es todo lo que propusimos en materia de seguridad en el congreso brasileño. La mentalidad es la misma: los delincuentes detenidos no cometen delitos en la sociedad. Con una mayor punibilidad, la teoría económica del criminal se vuelve más peligrosa para que cometa un delito. Bukele logró hacerlo eligiendo a un grupo de parlamentarios alineados y purgando principalmente a la izquierda radical en las elecciones», escribió Bolsonaro .

El diputado recalcó que, gracias al régimen de excepción, El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo en 2015 a un referente en seguridad y a rivalizar con Suiza por la cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes.

«Hoy en día, si un policía encuentra a un notorio mafioso, puede arrestarlo por hasta seis meses, tiempo que tiene el ministerio público para presentar las primeras pruebas contra el acusado. La regla es que el acusado responde al caso arrestado (en Brasil es lo contrario). Entre los delincuentes y la gente buena, hoy a El Salvador le importan los buenos ciudadanos. Por eso en Brasil hay todos los días delincuentes que tienen antecedentes penales, que dan vueltas a la manzana y son arrestados innumerables veces; ya no en El Salvador», dijo.

El presidente Bukele logró disminuir el accionar delictivo de las pandillas desde que comenzó su gestión en 2019, y 2023 está a punto de cerrar como el año más seguro de la historia de El Salvador, un aspecto que ha abierto paso a que se desarrollen y se potencien sectores como la economía, el turismo y la educación; para este efecto el mandatario consideró importante la dignificación de las fuerzas del orden y ha destacado que nada de lo anterior sería posible sin ellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba