NACIONALESPORTADA

Encuesta UFG: Nayib Bukele es el salvadoreño más admirado

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó ayer los resultados de su octava encuesta de humor social y político, llamada «Hay otros temas más importantes». Dicho estudio de opinión reveló que el presidente de la república, Nayib Bukele, es el salvadoreño más admirado por la población.

Dentro de una nube de palabras con la que se ilustró las respuestas de 1,223 ciudadanos que contestaron efectivamente a escala nacional, resaltó «Bukele» como la personalidad que más ha ganado la admiración de los salvadoreños. Seguido de «Bukele», también sobresalió la palabra «nadie», en un tamaño mucho menor al adjudicado al apellido del mandatario. Luego resaltan conceptos como «ninguna», «mamá», «esposa» y «mágico», esta última haciendo referencia al futbolista salvadoreño Jorge «el mágico» González, según detalló el CEC.

También la mayoría de los ciudadanos encuestados por la UFG contestaron que a escala internacional no admiran a «nadie», o a «ninguno», mientras que sobresalió en la nube de palabras «Messi», «Cristiano», «presidente», «papa», entre otras. El Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG también consultó a los salvadoreños: «En una escala del 1 al 10, en donde 1 es nada y 10 muy alto ¿qué tanto confía en el Gobierno?». A lo cual, los encuestados respondieron que confían en el Gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele en una ponderación de 7.80, lo que evidencia que el gobernante mantiene alto nivel de credibilidad y confianza de los ciudadanos en el inicio de su segundo mandato presidencial.

La UFG también consultó a los encuestados sobre su nivel de confianza con otras personas o grupos; por ejemplo, preguntó: «¿Qué tanto confía en su familia?», a lo cual los entrevistados situaron su confianza en un 9.58, siendo la calificación más alta. Respecto al nivel de confianza en amigos, vecinos y la gente en general, la calificación no superó el promedio de 5. Las personas también confían en un 8.24 en la iglesia y un 7.40 en las universidades.

En ese sentido, el gobierno del presidente Nayib Bukele se ubica en la tercera posición de las instancias que reciben mayor confianza por parte de los salvadoreños, luego de la famil

Por otra parte, el estudio realizado por la UFG indica que 68.8 % de los salvadoreños afirma que está satisfecho con el gobierno actual. De este porcentaje, un 21.26 % afirmó en la encuesta que está «muy satisfecho» y un 47.02 % indicó que está «satisfecho». Mientras que el 14.31 % respondió que no está «ni satisfecho o insatisfecho», un 12.26 % dijo estar «poco satisfecho» y solo un 4.58 % aseguró que se siente «nada satisfecho» con el gobierno.

La encuesta de la UFG tiene un nivel de confianza del 95 %. Otros estudios también reflejan alta aprobación al trabajo realizado por el presidente Bukele, así como a su persona. Por ejemplo, la última encuesta realizada por el Iudop-UCA revó que nueve de cada 10 salvadoreños (91.3 %) aprueba la gestión del mandatario.

Leer más: Presidente Nayib Bukele inicia combate contra carteles oligopólicos y mafias para sanar la economía de El Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba