MUNICIPIOS

Encuesta de la UES confirma que Gustavo Acevedo sería el sucesor de Milena Calderón de Escalón

La reciente encuesta realizada por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador ubica como favorito a ocupar la silla edilicia de Santa Ana, a Gustavo José Acevedo Berganza, candidato del partido Nuevas Ideas con un 48.9 por ciento de popularidad.

La UES confirmó que realizaron un muestreo de cuatro mil personas en el municipio de Santa Ana, teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento y de error de un 5 por ciento. La encuesta fue pasada a personas con edades de 18 a 83 años, siendo 49 por ciento hombres y 51 porciento mujeres.

A estas personas se les preguntó que si las elecciones fueras este día: ¿Por cuál candidato votará en las próximas elecciones de alcaldes? A lo que respondió el 53.2 por ciento que lo harían por Nuevas Ideas, un 11.1 por ciento dijo que, por GANA, el 4.2 por ciento por el FMLN, un 2.7 por ciento por ARENA y el 0.4 por ciento por el CD. El resto 0.3, 0.2 y el 0.1 por ciento para los partidos PDC, VAMOS y PCN, respectivamente.

Te puede interesar: Gustavo Acevedo reparte alegría a los niños de Santa Ana obsequiándoles juguetes

La UES afirma que el muestreo se realizó en los meses de junio, agosto y diciembre, cuyos resultados en cada uno de los meses fueron favorables a Acevedo Berganza con un 51.8%, 48.9% y 53.2% respectivamente.

El candidato de GANA Erick Mendoza pasó de estar con un 2.8% a 10.0% en agosto y en diciembre se ubica en 11.1%.

En el caso de Ismael Quijano del partido FMLN su grado de popularidad en junio era del 7.9%, luego tuvo un descenso en agosto al ubicarse con 3.2% y en diciembre se encuentra con el 4.2%.

La encuesta de la UES pone un cuadro bastante dramático para la actual alcaldesa del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, que en junio estaba con un 5.0% de popularidad y en agosto logró un leve aumento con el 5.5% y en el muestreo de diciembre tuvo un retroceso al ubicarse en el 2.7%. El resto de los partidos en contienda como el caso del CD, PDC, VAMOS y PCN, ninguno de ellos siquiera alcanza el 1.0% en intención de votos.

Sin embargo, del universo de los entrevistados aún hay un 27.8% de personas que no se deciden por ninguno de los candidatos y aunque se sumen en su totalidad ya sea a GANA, FMLN y ARENA, no serán suficientes para alcanzar a Gustavo Acevedo.

Botón volver arriba