CULTURANACIONALES

ENA próximo a convertirse en un instituto especializado de nivel superior

La institución educativa también renueva su arcaico y obsoleto marco normativo que data de 1982

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde una nueva normativa que rediseñará la curricula educativa en la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez y que llevará a sus estudiantes a graduarse de ingeniero agrónomo así como también a obtener maestrías y doctorados en agricultura.

Los diputados del nuevo parlamento avalaron el dictamen favorable y el proyecto de decreto a la iniciativa del Gobierno que crea el Instituto Especializado de Nivel Superior «Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez».

La mesa legislativa de trabajo, previo a su decisión, escuchó a la directora de la ENA, Odette Varela, quien recordó que actualmente la institución solo gradúa técnico agrónomo; sin embargo, con la nueva ley los profesionales saldrán graduados de ingeniero agrónomo así como también podrán hacerse estudios de maestría y doctorado en agricultura.

«Pretendemos fortalecer las áreas de investigación y proyección social haciendo más estudios. Buscamos habilitar ingenierías para nuestros estudiantes. La institución se ha ido modernizando, pero buscamos mejoras», dijo Varela a los diputados.

La ENA tiene en la actualidad 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres, de ellos 274 estudiantes cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).

La ENA desde su fundación ha graduado a 4,169 agrónomos,  332 mujeres y 3,837 hombres y de acuerdo con la proyección de the su actual administración para el año 2026 se tendrá una inscripción equitativa de estudiantes de 400 mujeres y 416 hombres.

Lea También: Alcalde de San Luis Talpa continúa demostrando su compromiso con la salud de la población

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba