NACIONALES

Empleo formal de El Salvador creció 3.8 % en primeros cinco meses del año

Las cifras obtenidas en este año superan el crecimiento promedio de 1 % que se había registrado en este indicador en las últimas décadas.

La economía salvadoreña presenta un importante dinamismo, con un crecimiento del 3 % del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Dicho movimiento también se ha visto reflejado en un incremento en la cantidad de empleos formales registrados en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En un informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), en el que se citan datos del ISSS, se destaca que hasta mayo se reportó un crecimiento interanual del 3.8 % en la cantidad de empleos formales, es decir, 35,975 trabajadores cotizantes más que el mismo período del año anterior. 

Según el titular del BCR, Douglas Rodríguez, las cifras obtenidas en este año superan el crecimiento promedio que se había observado en este indicador en las últimas décadas.

«Los empleos formales tienen un crecimiento del 3.8 % a mayo de 2023, según el ISSS, cuando antes crecían a menos de un 1 %», señaló. 

Con esta subida, el número de personas inscritas en el seguro social ascendió a 970,604. 

En detalle, el sector público se apuntó un incremento del 2 %, con 3,931 cotizantes más, y representó el 20.3 % del total de los trabajadores. Sin embargo, el avance más significativo estuvo en el sector privado con una subida de 4.3 % (31,864 cotizantes más), alcanzando con ello el 79.7 % del total de colocaciones.

Por otro lado, Rodríguez precisó que el crecimiento en los índices de empleo también trajo consigo un aumento en el salario promedio mensual de los trabajadores en todas las actividades económicas. 

El sector inmobiliario, por ejemplo, experimentó un avance del 10.4 % en los salarios, y pasó de una paga promedio de $655 en 2022 a $723 en 2023; la construcción, por su parte, creció 6 % y llegó a una remuneración media de $571. 

A la vez, los servicios profesionales vieron una curva ascendente del 5.8 %; comunicaciones, un crecimiento 4.1 %; industria, un aumento del 3.9 %, y el rubro financiero una subida del 3.5 %. 

El auge de la construcción ha tenido un efecto multiplicador en actividades conexas como servicios de profesionales de energía y arquitectura, así como las cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción.

Este rubro ha tenido el mayor incremento en las actividades que aportan al PIB y ha sido el que más ha crecido en nuevos trabajadores formales. 

De acuerdo a los datos del ISSS, la construcción experimentó un crecimiento del 26.4 % en los cotizantes (6,653 más) y llegó a contabilizar 31,856 trabajadores; asimismo, las actividades inmobiliarias crecieron un 12.5 %, con 857 personas más que el año pasado; a la vez, información y comunicaciones sumaron 1,349 trabajadores.

Por otro lado, comercio, transporte, hoteles y restaurantes aportaron 15,991 cotizantes más (7.4 % de crecimiento) y llegaron a los 238,716 trabajadores; además, los servicios personales aumentaron un 6.4 % de forma interanual, con 4,595 más salvadoreños inscritos.  

Lea también: El Salvador firma cooperación de País 2023-2028 con la OPS

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba