LO ÚLTIMONACIONALESPOLÍTICA

El TSE solicita a la OEA una misión de observación electoral

También buscará invitar para que vengan al país a expertos de la Unión Europea, UNIORE y Centro de Asesoría Promoción Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, en compañía de los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez, y la magistrada suplente Sonia Liévano, presentó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota oficial en la que le solicita enviar una misión de observación a El Salvador para las elecciones generales a celebrarse el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Para las elecciones de 2021, la OEA destinó a 21 expertos electorales para que observaran los comicios salvadoreños, de los cuales 16 lo hicieron en el país y cinco a distancia; en esta ocasión los magistrados tuvieron buena recepción por parte de la OEA.
Como parte de los esfuerzos por transparentar el proceso de las elecciones del próximo año el TSE también contempla girar invitaciones a otros organismos, internacionales y nacionales.

De acuerdo con declaraciones que brindó recientemente el magistrado Noel Orellana, en un medio televisivo, el tribunal electoral también buscará invitar a la Unión Europea, al Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y al Centro de Asesoría Promoción Electoral.
También espera tener el acompañamiento del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España, para la verificación de temas de seguridad informática con el fin de garantizar máximos niveles de confianza en el voto en el exterior, agregó el magistrado Orellana.

Los partidos políticos también observarán las elecciones antes, durante y después, a través de la Junta de Vigilancia Electoral, que se encarga de fiscalizar desde ya el trabajo que el TSE realiza de cara a los comicios de 2024.

Lea También: Ministra de Vivienda entrega materiales de construcción a excombatientes del conflicto armado

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba