POLÍTICAPORTADA

Cámara inicia audiencia contra Norman Quijano acusado por Fiscalía de negociar con pandillas

En esta diligencia que es la segunda del proceso penal, fiscales del Grupo Contra la Impunidad pretenden que Quijano sea enviado a juicio.

En la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ha comenzado hoy la audiencia preliminar en contra Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.

En esta diligencia que es la segunda del proceso penal, fiscales del Grupo Contra la Impunidad pretenden que Quijano sea enviado a juicio y que sea la Cámara Segunda de lo Penal la que decida finalmente la situación jurídica durante una vista pública.

El ministerio público acusa al exfuncionario de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, delitos que se originan cuando Quijano supuestamente se reunió con jefes de pandillas para negociar beneficios penitenciarios y entregarles $100,000 a cambio que votaran para ser electo presidente de la República de El Salvador.

ADEMÁS: Christian Guevara a la oposición: Ya no dejaremos que hagan de nuestro país un basurero

En una reunión que sostuvo con los cabecillas de las maras a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca, Quijano pidió a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Les expresó que los $100 millones, iban a salir del presupuesto general de la nación y que esos fondos ya estaban disponibles porque el gobierno del FMLN saliente no los había ocupado.

Quijano dijo a los pandilleros que esos $100 millones iban ir destinados para programas sociales en favor de las pandillas, que los cuarteles iban a ser ocupados como granjas de reinserción.

En el proceso existen testimonios de los testigos criteriados Noé y Salomón, quienes han contado a la Fiscalía el pacto y el ofrecimiento de Quijano. Salomón es el testigo que confirmó la entrega de los $100,000 que Quijano hizo a las pandillas a través de Paolo Lüers, según el criteriado, la MS recibió $50,000, y las dos facciones de la Pandilla 18, $25,000 cada una.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba