NACIONALESPORTADA

El Salvador superó en 40% la llegada de turistas internacionales respecto a 2019

ONU Turismo posiciona al país en el lugar número uno de América y el cuarto a escala mundial en recuperación del turismo internacional.

El Salvador se posicionó, al término de 2023, como el primer destino del continente americano en cuanto a llegadas de turistas internacionales respecto a 2019, de acuerdo con el último Barómetro de Turismo de las Naciones Unidas (UN Turismo, por sus siglas en inglés), publicado ayer.

La medición, que recopiló datos oficiales de 15 países que lograron superar las cifras prepandemia COVID-19, entre enero y diciembre del año pasado, arrojó que El Salvador creció un 40% en llegada de turistas en comparación con 2019. 

De la región centroamericana, le siguen Guatemala con un 15% y Honduras con un 12%. En su conjunto, Centroamérica se recuperó un 5% en turismo internacional en 2023.

Mientras que a escala global, el país se ubica cuarto después de Islas Turcas y Caicos con un crecimiento del 127%, Qatar 90%, Arabia Saudita con un 56% y Albania con un 53%. Cabe destacar que Islas Turcas y Caicos no es oficialmente un país, sino un territorio británico de ultramar al sureste de las Bahamas. 

El privilegiado puesto se logró gracias a la llegada de 3.4 millones de visitantes internacionales al país el año pasado, un 43% más respecto a 2022, según datos del Ministerio de Turismo. La meta para este año se ha fijado en 3.8 millones de turistas.

ONU Turismo estima que en 2023 se registraron 1,286 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo, un aumento del 34% con respecto a 2022, o 325 millones. Esta cifra de turistas representa un 88% de recuperación del turismo internacional en 2023 de los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a los ingresos totales por exportaciones del turismo (incluido el transporte de pasajeros), estos se estiman en $1.6 billones en 2023, casi el 95% de los $1.7 billones registrados en 2019.

Las estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto Directo (PIBD) del turismo apuntan a $3.3 billones en 2023, o el 3% del PIB mundial, el mismo nivel que en 2019, impulsado tanto por los viajes nacionales como internacionales, de acuerdo con el informe.

El Barómetro también incluye un Índice de Confianza basado en la encuesta del Panel de Expertos en Turismo de las Naciones Unidas, que proporciona una evaluación del desempeño reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.

Según el índice, tras un fuerte repunte en 2023, se espera que el turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia este 2024, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% por encima de los niveles de 2019 en las llegadas de turistas internacionales.

Estas perspectivas positivas para el sector cuentan con el soporte del 67% de los profesionales del turismo, quienes indican perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023.

Lea También: 157,922 ciudadanos ya votaron en línea para la elección presidencial

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba