POLÍTICAPORTADA

El Salvador será líder de los APP en Centroamérica con la nueva legislatura

El director de Finanzas, Inversiones y Comercio de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Jim Hallmark, afirmó que la nueva legislatura que los salvadoreños eligieron para el período 2021-2024 llevará a El Salvador a ser el líder de los Asocios Públicos Privados (APP) en Centroamérica.

El triunfo arrasador del (Presidente) Nayib Bukele, durante las recientes elecciones legislativas en El Salvador, da la esperanza de que los salvadoreños ahora podrán desentrampar más de cinco proyectos de APP para ayudar a impulsar su economía y establecer al país como el indiscutible líder de los APP en Centroamérica”, destacó el funcionario de alto nivel en la MCC.

La importancia de los comentarios de Hallmark radican en que su perspectiva del nuevo escenario político en el país son una referencia seria y confiable para los grandes inversionistas que deseen iniciar sus propios proyectos en El Salvador.

De hecho, Hallmark retomó las declaraciones del titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, sobre las expectativas en el corto plazo. Afirmó que el ministro de Hacienda “está optimista de que la nueva legislatura pro-Bukele agilizará los procesos para la lista de APP” que están pendientes.

Te puede interesar: Aeropuerto Internacional de El Salvador está listo para enviar a Rodolfo Parker a España

Los mercados internacionales de inversionistas también comparten las expectativas favorables para el país. La agencia Reuters publicó que la deuda salvadoreña continuaba mejorando su perfil durante inicios de marzo, cuando la victoria de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa estaba confirmada.

Luego de que el Presidente Bukele anunciara que fue una elección con resultados históricos, que ha dado mayoría calificada –y prácticamente la absoluta con los partidos aliados–, la comunidad internacional comenzó a responder.

“Los bonos salvadoreños dieron un salto después del anuncio del Presidente Bukele, con muchos tramos negociándose a su nivel más alto en un año”, destacó Reuters.

De hecho, el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), la referencia mundial entre los inversionistas mostró que la percepción de riesgo bajó más de 100 puntos básicos en un mes; en la misma línea, el precio base subió a casi 110.

Hallmark destacó que había sido la legislatura saliente la que no dejó prosperar los proyectos de inversión a largo plazo en El Salvador: “fueron lentos para aprobarlos”, indicó.

El primer proyecto de APP que está en marcha es la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en San Luis Talpa.

La MCC es la agencia gubernamental estadounidense que aprobó los fondos para ejecutar el FOMILENO II. La administración del Presidente Bukele logró una ejecución del 67 % de la contraparte salvadoreña del programa en un año, además, logró iniciar los procesos para los APP, pues el FMLN no los supo desarrollar.

Botón volver arriba