PORTADASALUD

El Salvador registra el menor número de contagios de COVID-19 en Centroamérica

El Salvador es el país de Centroamérica que reporta menos casos confirmados de la COVID-19 y ha sido reconocido regional e internacionalmente por el manejo que se le ha dado a la enfermedad, desde antes de que se reportara el primer caso en el territorio.

De acuerdo con Wálter Campos, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador (UES), durante el período de la pandemia ha habido acciones que han ayudado a desarrollar un buen manejo de la enfermedad, lo que ha permitido que el país sea de los menos afectados por el virus de la COVID-19 en la región.

«En Centroamérica, los datos demuestran que el manejo de la pandemia en El Salvador, a la luz de los datos mismos, ha sido muy bueno. El Salvador está sumamente lejos de los datos de Panamá, que presentaba para el 6 de diciembre arriba de 177,000 casos; y El Salvador, alrededor de los 40,000 casos, siendo Panamá el que está en un no privilegiado primer lugar», aseveró Campos. El investigador ha estudiado el fenómeno por medio de modelos estadísticos y matemáticos sobre el comportamiento de la enfermedad en cuanto a las proyecciones de los casos desde el inicio de la enfermedad.

Destacó que acciones como la implementación de cuarentenas y el cierre de las actividades de los diferentes sectores del país contribuyeron a frenar la transmisión del virus, y a que actualmente se tengan los resultados en las cifras de los casos.

Te puede interesar: IAIP admite denuncia contra diputada Cristina Cornejo por difundir información confidencial

«En El Salvador, cuando se cerraron todas las actividades comerciales, eso coadyuvó notablemente a evitar una propagación masiva […]. Nosotros estuvimos con algunos estudiantes modelando las diferentes cuarentenas y con base en esas cuarentenas estuvimos dando algunos pronósticos. De hecho, ahora que vemos los datos consideramos que esas proyecciones, con esas medidas de cuarentena, estuvieron fenomenales», agregó el investigador.

Entre otras medidas implementadas para frenar el avance de la COVID-19, el Gobierno salvadoreño ha ejecutado el tamizaje centinela y comunitario, la entrega de medicamentos y la gestión para obtener la vacuna contra la COVID-19.

A esto último se refirió el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien explicó las expectativas del proceso.

«El presidente Bukele por medio del Ministro de Salud ha tenido acceso a las negociaciones con las farmacéuticas que están elaborando la vacuna; y esperaríamos recibir la vacuna en los primeros dos meses del año. Esto implica que la vacuna vendría antes y que tendríamos una dosis suficiente para toda la población», dijo Zelaya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba