NACIONALESPORTADA

El Salvador inaugura la Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos

Delegados de más de 25 países participan en un foro histórico que busca dar respuestas innovadoras a los desafíos emergentes en la protección de los derechos fundamentales.

Este martes dio inicio en San Salvador la Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos, un encuentro que marca un precedente en la historia reciente del país y que reúne a representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todos los continentes, junto a organizaciones independientes, centros académicos y especialistas internacionales.

El evento, que se desarrolla por primera vez en El Salvador, busca consolidar un espacio de diálogo estratégico e interdisciplinario sobre los retos actuales que enfrenta el mundo en la defensa de los derechos humanos, desde la movilidad humana hasta el impacto de las nuevas tecnologías.

La inauguración estuvo presidida por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, quien también funge como presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson. En su discurso, destacó el carácter histórico del encuentro:

«La Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos es un acontecimiento de trascendencia histórica que, más que un evento en civismo, es un faro de esperanza. En este lugar construiremos un espacio de diálogo sin precedentes, orientado a la reflexión sobre los retos emergentes que enfrentan los derechos humanos y el planeta», señaló Caballero de Guevara.

La jornada de apertura contó además con la intervención de destacadas figuras internacionales como la presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Dra. Amelia de los Milagros López; la jefa de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte y secretaria de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Dra. Alyson Kilpatrick; el presidente del Consejo de INDH de Centroamérica y República Dominicana, Dr. José Alejandro Córdova; y la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y actual presidenta de GANHRI, Dra. Amina Bouayach.

Durante su mensaje, la presidenta del ILO enfatizó que este encuentro internacional busca dar nuevas respuestas a los desafíos globales mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos:

«Estamos todos y todas tratando de buscar nuevas respuestas a los desafíos que nos interpelan, respuestas que provengan del diálogo, el respeto recíproco y el conocimiento técnico. Este foro global tiene la característica de que ha sido convocado con sentido de paz», subrayó López.

La Cumbre, que se desarrollará hasta el próximo 4 de septiembre, incluye una agenda de ponencias magisteriales y mesas de trabajo sobre temáticas prioritarias como la protección de personas en condiciones de vulnerabilidad, avances y desafíos de la movilidad humana, derechos humanos en los sistemas penitenciarios y electorales, seguridad ciudadana, derecho a permanecer en los territorios de origen y la gobernanza ambiental.

También se abordarán los impactos de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales, con un enfoque en la creación de marcos éticos que permitan garantizar la dignidad humana en un mundo cada vez más digitalizado.

La titular de la PDDH adelantó que los debates pondrán énfasis en la búsqueda de una gobernanza ambiental más sólida y en el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

«Dialogaremos sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los sistemas electorales, entre otros temas. Todo ello enfocado en la protección de las poblaciones en condiciones más vulnerables», recalcó Caballero de Guevara.

Con la participación de delegados de más de 25 países, entre ellos Costa Rica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Libia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, El Salvador se coloca en el centro del debate mundial en materia de derechos humanos.

La realización de esta Primera Cumbre Global no solo fortalece la proyección internacional del país, sino que además abre la puerta a nuevas alianzas y compromisos globales que buscan garantizar un futuro más justo, equitativo y respetuoso con la dignidad de todas las personas.

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba