ECONOMÍANACIONALESPORTADA

El Salvador impulsa el café en los mercados internacionales

Japón y Chile son los más recientes destinos donde la Cancillería de la República ha realizado acciones de promoción del aromático nacional, que el año pasado vendió $147.1 millones al extranjero.

El Salvador cuenta en su haber con seis cordilleras cafetaleras que producen variedades con características únicas internacionales, que le han abierto al grano importantes mercados internacionales, en donde ya es reconocido como uno de los cafés de especialidades de mayor calidad.

En virtud de este auge, el Gobierno de El Salvador ejecuta esfuerzos para posicionarse aún más al aromático a través de la marca Café El Salvador, y una de las más recientes actividades fue la realización de la «Pacamara Week», un evento realizado en Japón que consistió en llevar la bebida nacional a cafeterías de 10 diferentes ciudades para darlo a conocer a los consumidores.

Como parte del evento, el público recibió información detallada sobre la historia del café de El Salvador, procesos y cadena de producción, panorama de la caficultura local, entre otros detalles que resultan de interés para las tendencias actuales de consumo.

Según las estimaciones de Cancillería, la «Pacamara Week» presentó el aromático salvadoreño a más de 8,000 japoneses quienes degustaron y constataron el sabor y aroma único de la variedad pacamara, una de las emblemáticas y apetecidas por los mercados internacionales.

Otra actividad de posicionamiento fue la que lideró a principios de este año la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en Chile.

Se trató de una degustación dirigida a posibles compradores y que contó con la participación de Outlet del Café, una empresa chilena que a finales del 2023 adquirió 18.8 toneladas de café salvadoreño, y para este año proyecta comprar hasta 75 toneladas más.

Los representantes de la compañía compartieron ante dueños de hoteles, restaurantes, y cafeterías chilenas su experiencia haciendo negocios con El Salvador, y la calidad del grano que adquieren.

Por su parte, el vicecanciller resaltó la importancia de la producción cafetalera para el país, y la calidad del mismo.

«Tenemos el honor y nos llena de orgullo ser el país que produce uno de los cafés con mayor reconocimiento a nivel internacional, tanto por sus sabores y aromas únicos, así como por la historia y el trabajo que realiza cada uno de los involucrados en la cadena de producción, lo que permite que cada amante de esta bebida disfrute y se deleite con cada sorbo», dijo la diplomática.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y noviembre de 2023, el país exportó un total de $147.1 millones en

café, lo que equivale a 627,000 quintales que se comercializaron a un precio promedio de $232.17 por cada quintal.

En la actualidad, el grano que se produce en el país llega a 40 destinos alrededor del mundo, y entre los que más lo demandan se encuentran países como: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Italia y Corea del Sur.

Además, otros destinos con los que se negoció la introducción del aromático nacional son: India, China, Uruguay, Países Bajos, entre otros, según ha informado la Cancillería. La India, por ejemplo, es considerado un potencial gran comprador debido a que su población consume alrededor de 120,000 toneladas de café al año.

Lea También: Newsweek destaca el fenómeno Bukele y su impacto en América

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba