INTERNACIONALESNACIONALESPORTADA

El Salvador experimenta un período positivo de crecimiento económico según J.P. Morgan

La institución financiera explica que esta mejora responde al hecho de que el país ha mostrado signos de aceleración en su economía en los últimos meses, una baja en la inflación y un comportamiento positivo de las cuentas fiscales.

En el más reciente informe, el banco estadounidense JP Morgan, el más grande de la nación norteamericana, revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía de El Salvador en 2023, pasando de poco menos de 2.5 % en su anterior reporte a 3.9 % en lo publicado en este mes. 

La institución financiera explica que esta mejora responde al hecho de que El Salvador ha mostrado signos de aceleración en su economía en los últimos meses, con una baja en la inflación, un comportamiento positivo de las cuentas fiscales, así como un fuerte dinamismo en sectores como la construcción y la manufactura.

«Los datos han sido generalmente optimistas en los últimos meses en El Salvador, mostrando una baja en la inflación, un comportamiento positivo en las cuentas fiscales, y más recientemente, un aumento en los signos de aceleración de la economía», precisa. 

«No vemos en el desempeño de la economía signos de factores únicos y transitorios que impulsen el crecimiento, sino signos de un impulso sincronizado: la manufactura finalmente parece estar de nuevo en marcha, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien», señala. 

En la construcción, JP Morgan indica que el aumento en la producción está relacionado a un incremento en la inversión fija pública. 

«En el caso de la construcción, parte del aumento de la producción está relacionado con el vuelco masivo de la inversión fija bruta pública, que había tenido una tendencia persistentemente a la baja en el año hasta febrero pasado. Vemos que la tendencia alcista se mantiene durante todo el año», acota. 

Asimismo, señala que la manufactura del país se ha beneficiado de los avances en la fabricación global. 

«Es probable que la manufactura se beneficie de su composición, lo que la hace menos dependiente de la escasez de insumos que está afectando la producción en otras latitudes. Además, cada vez hay más señales de que la marea está cambiando favorablemente para la fabricación global, y particularmente en los EE. UU.», explica.

Lea También: Evacúan Torre Eiffel tras aviso de bomba

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba