NACIONALESPORTADASALUD

El Salvador el primer país de Centroamérica «libre de malaria»

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, dijo que se trata de "un logro histórico" y que es fruto del trabajo durante "décadas" de los trabajadores sanitarios, los ciudadanos y el Gobierno.

El Salvador se ha convertido en el primer país de Centroamérica en ser considerado «libre de malaria» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La malaria ha afligido a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son la prueba viviente y una inspiración para todos los países que se atreven a soñar con un futuro libre de malaria», ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado sobre el logro.

El Salvador es el tercer país de las Américas, como cataloga la región la OMS, que consigue este estatus en los últimos años, ya que Argentina lo alcanzó en 2018 y Paraguay en 2019.

Entre 1962 y 1973, otros siete estados de la región americana recibieron esta distinción, mientras que globalmente se considera libres de malaria a 38 países.

Para que la organización otorgue este estatus, deben pasar tres años sin que se registre un contagio.

En el caso del país centroamericano, se ha visto una reducción progresiva durante tres décadas de los índices de contagios, con la excepción de un brote en el 1996.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco José Alabí, ha subrayado que se trata de «un logro histórico» y que es fruto del trabajo durante «décadas» de los trabajadores sanitarios, los ciudadanos y el Gobierno.

Lea también: Gobierno continúa vacunando al personal de salud contra el COVID-19

Botón volver arriba