NACIONALESPORTADA

El Salvador asciende a país de «Ingreso Mediano Alto» según el Banco Mundial

El país alcanza un hito económico reflejando mejor calidad de vida.

El Banco Mundial ha clasificado a El Salvador como país de «ingreso mediano alto» por segundo año consecutivo, tras superar un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de $4,216 en 2023. Este ascenso marca un significativo avance desde su previa categoría de «ingreso mediano bajo» que mantenía desde finales de los ochenta.

Según analistas de Exor Latinoamérica, este cambio refleja una mejora económica sustancial y un incremento en la calidad de vida promedio de los salvadoreños, atribuido en gran medida a políticas efectivas implementadas en la última década.

Factores como el crecimiento económico sostenido, un aumento en las exportaciones del 11.26% en 2022 y la constante entrada de remesas que crecieron un 4.63% en 2023, han contribuido significativamente al fortalecimiento del INB per cápita. Además, se observó un incremento del 10.9% en los ingresos del sector público en 2022 y un 6.8% en 2023, estimulando una mayor actividad económica y gasto público.

La baja inflación, reducida en más de 6 puntos porcentuales durante 2023, también ha sido clave para el avance económico de El Salvador, facilitando su escalada en la clasificación del Banco Mundial. Este ajuste se realiza considerando el efecto de la inflación y los tipos de cambio globales, beneficiando a economías como la salvadoreña que utiliza el dólar estadounidense.

A pesar de estos logros, persisten desafíos como la violencia vinculada a pandillas y crimen organizado, así como problemas de corrupción y gestión pública deficiente, que históricamente han limitado el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Este avance económico consolida a El Salvador junto a otros países de la región como México, Brasil y Costa Rica, destacando su progreso hacia un futuro más próspero y estable para todos sus ciudadanos.

Lea También: Presidente Nayib Bukele inicia combate contra carteles oligopólicos y mafias para sanar la economía de El Salvador

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba