EMPRESARIALPOLÍTICA

El Salvador almacenará documentos oficiales en blockchain descentralizada y pública

Además de documentación oficial, se almacenarán títulos de propiedad e intercambios entre privados, se espera que esta nueva funcionalidad esté lista para antes de fin de año.

El gobierno de El Salvador ha firmado un acuerdo con la compañía argentina Koibanx para desarrollar una infraestructura gubernamental basada en blockchain.

Así, varias áreas del Estado funcionarán sobre la cadena de bloques de Algorand, asociada a Koibanx, y también se registrarán operaciones entre privados en esta cadena de bloques.

El anuncio fue oficializado mediante una publicación en la plataforma Medium por parte de Koibanx, una firma que provee soluciones blockchain para bancos, instituciones financieras y gobiernos. 

Esta nueva herramienta para almacenar documentos oficiales en la blockchain saldría antes de fin de año, según dijo el CEO y cofundador de la empresa Leo Elduayen a medios especializados.

Cabe destacar que este proyecto no tiene relación con la Ley Bitcoin. La normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa en junio de 2021 y que entró en vigencia este martes 7 de septiembre, abarca solo la política monetaria del país y afectará a los ciudadanos en el aspecto económico, por ejemplo, al añadir un método de pago a sus transacciones cotidianas.

La adopción de Algorand, en cambio, no tiene que ver con dinero, sino con la posibilidad de contener en una dirección en la blockchain todos los documentos que una persona o entidad legal posee. Para ello, los desarrolladores de Koibanx ya se encuentran trabajando con el Centro Nacional de Registros de El Salvador.

Otra funcionalidad es la de registrar las transacciones entre compañías privadas o individuos y los organismos gubernamentales. Así, los intercambios de títulos de propiedad, acciones, garantías bancarias y bonos también serán almacenados en el protocolo de Algorand.

Los casos de uso de la blockchain de Algorand

Más allá de su acuerdo con el gobierno salvadoreño, Algorand ha desarrollado muchas otras herramientas públicas y privadas sobre su blockchain. Ejemplo de ello son VitalPass, un certificado de vacunación COVID-19 que ya funciona en Colombia y podría expandirse a más países, o Dedit.io, una plataforma que permite notarizar documentos digitales.

Asimismo, como se puede observar en el sitio oficial de Algorand, varios gobiernos han trabajado ya con esta blockchain. Uno de ellos es el de Islas Marshall, que la escogió para el desarrollo de su moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés), como informó un medio especializado en criptomonedas en 2020.

Lea también: El Salvador compró bitcoin con la caída de precio y Bukele le agradeció al FMI

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba