NACIONALESPOLÍTICA

El registro electoral cerrará inscripción en agosto de 2023

El magistrado del TSE Noel Orellana asegura que hay casi 1 millón de DUI vencidos de salvadoreños que viven en el país.

El lunes 7 de agosto de 2023 será el último día en que estará abierto el registro electoral para los comicios generales de 2024, informó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana en la entrevista Frente a Frente.

«[Ese 7 de agosto] es la suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos al registro electoral, es decir, en esa fecha se cierran los padrones y el registro electoral, salvo casos excepcionales de aquellos ciudadanos que van a cumplir 18 años en un determinado lapso», anunció.

Asimismo, planteó el caso excepcional de que, aunque ya se haya cerrado el registro electoral (constituido por los ciudadanos que de acuerdo con la Constitución y las leyes de la república se encuentren en capacidad de ejercer el sufragio), sí pueden ser incorporadas las personas que van a cumplir la mayoría de edad antes de las elecciones de 2024, pero debieron preenrolarse.

También recordó que, hasta ahora, las leyes de la república mandatan que los salvadoreños que residen en el país deben tener su Documento Único de Identidad (DUI) vigente para votar en 2024 En el caso de los salvadoreños que residen en el exterior, podrán emitir el sufragio con el DUI o el pasaporte vigente o vencido, según quedó consignado en la ley que garantizará el voto de la diáspora.

«Nosotros hemos estado valorando que el registro electoral interno anda por los 6.1 millones de salvadoreños, tenemos casi 1 millón de DUI vencidos; es decir, para el Tribunal va a ser también un desafío invitar a toda la población a que actualice su DUI porque, si no, no va a poder votar, a no ser que la Asamblea Legislativa determinara también que los salvadoreños que residen en el país van a poder votar con el DUI vencido», agregó el magistrado.

Según Orellana, si los salvadoreños se presentan a las juntas receptoras de votos (JRV) con sus documentos vencidos, podrían ser inhabilitados para emitir el sufragio en ese mismo instante, debido a que el Código Electoral establece actualmente que la votación debe ser con el DUI vigente. «Son situaciones que en el transcurso de la ejecución del Plan General de Elecciones [Plagel] hay que valorarlas y será la Asamblea Legislativa la que determine si se va a permitir votar internamente con documentos vencidos», dijo el juez electoral.

Por otra parte, informó que el proceso de suspensión para modificar la residencia en el DUI vence el 3 de febrero de 2023, por lo que instó a los salvadoreños a hacer el trámite para ejercer el sufragio en los centros de votación cercanos a sus domicilios, para así elegir a los funcionarios que corresponden a sus circunscripciones.

LEA TAMBIÉN: Condenan a pandillero que secuestró y asesinó a un hombre en San Marcos

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba