INTERNACIONALESNACIONALESPORTADA

El presidente Xi Jinping conmemora los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica

El presidente chino, Xi Jinping, asistió y pronunció un importante discurso en la Conferencia que conmemora el 70º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, celebrada este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. La ceremonia contó con la presencia de alrededor de 600 personas, incluidos ex líderes de Vietnam, Myanmar y otros países, representantes de organizaciones internacionales y regionales, enviados diplomáticos de más de 100 países, expertos y académicos chinos y extranjeros, así como representantes de los medios de comunicación y del sector empresarial.

Xi Jinping comenzó su discurso recordando que hace 70 años, los movimientos de independencia y liberación nacional se extendieron por todo el mundo, desmoronando el sistema colonial global. Sin embargo, el mundo también se vio ensombrecido por las tensiones de la Guerra Fría y amenazado por la idea de que «el poder es lo correcto». En este contexto, los países recién independizados buscaban salvaguardar su soberanía y desarrollar sus economías nacionales.

El liderazgo chino definió por primera vez los Cinco Principios en su totalidad: el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de los demás, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica. Estos principios fueron incluidos en las declaraciones conjuntas entre China e India y China y Myanmar, instando a convertirlos en normas básicas para las relaciones entre Estados.

Xi destacó que «en los últimos 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han trascendido el tiempo y el espacio, mostrando una resiliencia robusta y una relevancia duradera. Se han convertido en normas básicas abiertas, inclusivas y de aplicación universal para las relaciones internacionales y principios fundamentales del derecho internacional». Además, mencionó que estos principios han establecido un punto de referencia histórico para las relaciones internacionales y el estado de derecho internacional, sirviendo como guía principal para el desarrollo de relaciones entre países con diferentes sistemas sociales.

El presidente destaco que, en la actualidad, desafiada por la cuestión histórica de «qué tipo de mundo construir y cómo construirlo», China ha respondido proponiendo una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Xi señala, que esta visión lleva adelante el mismo espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y es la medida más eficaz para sostener, promover y actualizar estos principios en las nuevas circunstancias. La visión establece un nuevo modelo de igualdad y coexistencia para las relaciones internacionales, respondiendo a la tendencia mundial de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo, e inspirando nuevas formas de lograr el desarrollo y la seguridad.

En su discurso, Xi enfatizó que «en este momento histórico, en el que la humanidad tiene que elegir entre la paz y la guerra, la prosperidad y la recesión, la unidad y la confrontación, debemos defender más que nunca la esencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y esforzarnos siempre incansablemente por el noble objetivo de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».

Xi también hizo un llamado al mundo para defender el principio de igualdad soberana, fundamentar las bases del respeto mutuo, realizar la visión de paz y seguridad, unir fuerzas para lograr la prosperidad, comprometerse con la equidad y la justicia, y adoptar una mentalidad abierta e inclusiva. Destacó el papel vital del Sur Global en la promoción del progreso humano, y añadió que, al encontrarse en un nuevo punto de partida histórico, el Sur Global debe ser más abierto y más inclusivo, uniendo esfuerzos para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Para apoyar mejor la cooperación del Sur Global, Xi anunció que China establecerá un centro de investigación del Sur Global, proporcionará 1.000 becas en el marco de la Beca de Excelencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y 100.000 oportunidades de capacitación para los países del Sur Global en los próximos cinco años. Además, lanzará un Programa de líderes juveniles del Sur Global.

Finalmente, Xi reiteró que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sido la base de la política exterior de paz independiente de China desde hace mucho tiempo. Afirmó que la República Popular China continuará defendiendo estos principios, trabajando con todos los países para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y haciendo nuevas y mayores contribuciones para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común.

El evento concluyó con la reafirmación del compromiso de la República Popular China de llevar adelante los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, reconociendo su impacto duradero y su relevancia en el contexto actual de las relaciones internacionales.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba