NACIONALESPORTADA

El Gobierno de El Salvador firma un nuevo contrato de cooperación para la ejecución de importantes programas de abastecimiento y saneamiento en el país

El Gobierno de El Salvador realiza esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico en diferentes zonas del país, con proyectos de mejora en los sistemas de agua potable, saneamiento y la implementación de medidas de restauración forestal en cuencas hidrológicas.

El titular, Rubén Alemán, junto al Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granado, firman el contrato de Cooperación No Reembolsable por $900,000 dólares para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el cual servirá para desarrollar estudios de preinversión y diagnóstico, orientados a definir la factibilidad de obras prioritarias para mejorar y ampliar el servicio de saneamiento en Sonsonate y Ahuachapán.

Este financiamiento será la fase inicial de un proyecto que permitirá proveer un sistema de saneamiento completo (colectores sanitarios y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR) y eficiente en Ahuachapán y Sonsonate, con el objetivo de garantizar el adecuado manejo y disposición final de las aguas residuales en esas dos importantes ciudades del occidente del país.

La intervención representa la primera operación financiada con recursos del Programa de Preinversión para el Sector Agua (PPSA-CAF) en El Salvador, esperándose una potencial operación de crédito por hasta USD 60 millones, a ser financiada por CAF (2025- 2026).

La segunda cooperación que ha gestionado ANDA con CAF, la primera fue por $75 millones para la ejecución del Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca Alta del río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador, ratificado por la Asamblea Legislativa en febrero de este año.

CAF se consolida como un nuevo socio estratégico que se suma al portafolio de inversión de más de $300 millones de ANDA, representando el inicio del apoyo al Sector de Agua y Saneamiento en El Salvador, que permitirá continuar transformando la calidad de vida de miles de salvadoreños.

Este programa está conformado por 4 componentes: estudios de preinversión, mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca alta del río Lempa, acceso a agua potable y saneamiento en Puerto de La Libertad, y fortalecimiento institucional.

El primer componente cuenta con $2.8 millones para estudios de preinversión, los cuales incluyen un estudio de la cuenca alta del rio lempa para la mejora de la calidad del agua, un plan de reforestación en la cuenca alta, diseño de una Planta de Tratamiento de Lodos en Planta Potabilizadora Torogoz y estudios de factibilidad para la construcción de PTARs en la cuenca alta Rio Lempa y para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del Puerto de La Libertad.

El segundo componente utilizará $18.5 millones para implementar el plan de reforestación, mejora de la infiltración y educación ambiental en la Cuenca Alta del Rio Lempa, construcción de Planta de Tratamiento de Lodos Residuales de la Planta Potabilizadora Torogoz, la rehabilitación de dos PTARs y la construcción de 4 nuevas.

El tercer componente dispone de $49.9 millones para mejorar el acceso de agua potable y saneamiento del Puerto de La Libertad, con la construcción y ampliación del sistema de agua potable, construcción de PTAR, y mejora de las estaciones de bombeo y la red de alcantarillado del sector.

Finalmente, el cuarto componente cuenta con $3 millones para el fortalecimiento institucional, costos administrativos, auditoría y evaluación del programa. Se proyecta que a finales de octubre de este año se coloque la primera piedra de la infraestructura de saneamiento que se construirá en el Puerto de La Libertad, municipio que de acuerdo a la nueva reestructuración territorial comprenderá el distrito de La Libertad en el municipio de La Libertad Costa.

Asimismo, se anticipa que la implementación de estos programas no solo aporte beneficios
tangibles en términos de salud pública y protección ambiental, si no que también establezca
un estándar de gestión sanitaria replicable en otros municipios a nivel nacional.

Con este financiamiento, se contribuirá a la sostenibilidad del recurso hídrico en la cuenca alta del río Lempa, el río Chilama en el Puerto de La Libertad y se mejorará el sistema de tratamiento de aguas residuales en el occidente del país, específicamente en las ciudades de Ahuachapán y Sonsonate, con lo que se demuestra que tanto el abastecimiento como el saneamiento son prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Lea También: Inauguran instalaciones de ANDA en Ahuachapán

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba