POLÍTICAPORTADA

El “entuerto” que hicieron los diputados con los decretos impide transferir FODES a los alcaldes

El Gobierno prepara una salida dialogada para poder hacer la transferencia del FODES a las alcaldías, pues los diputados generaron una contradicción entre los decretos que autorizan a obtener y desembolsar los fondos.

“Emitieron dos decretos que son contradictorios”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH).

El primer decreto al que se refiere el funcionario es el 608, que autoriza a negociar hasta USD 2,000 millones en fondos externos y que está vigente desde abril. El otro es el decreto 728, que autoriza la asignación parcial del crédito BID 5046 por USD 197 millones (de USD 250 millones que aprobó ese organismo multilateral).

Te puede interesar: “FGR tiene pruebas que alcalde de San Salvador se apropió de cuotas laborales y no es procesado”: Rolando Castro

En el 608, quedó establecido que, de los préstamos negociados por el Ejecutivo, se tenía que designar el 30 % a las alcaldías. En el caso del préstamo BID 5046 y uno similar, el 5036, la proporción para las alcaldías tuvo que adaptarse para compensar el aporte de un tercer crédito BID por USD 50 millones que no se podía modificar (por el contrato con el cual fue suscrito).

Los diputados del bloque unido ARENA-FMLN y Rodolfo Párker cambiaron todo a la hora de asignar fondos a través del decreto 728, aprobado en septiembre pasado. Quedaron USD 75 millones para las alcaldías, de una asignación parcial de USD 197 millones, con lo que ya no se cumplió la indicación del 30 %.

Eso ata de manos al ministro Zelaya para poder hacer la primera transferencia FODES. “Como hay una contradicción en la base legal, yo como ministro no sé cuál aplicar, porque hay dos cuerpos de ley con el mismo rango”, explicó.

“No puedo transferirles ni 60 millones ni 75 millones, hasta que ellos arreglen el entuerto que hicieron”, agregó además el ministro Zelaya.

Por ahora, entre la caída de ingresos fiscales debido a la pandemia por COVID-19, la falta de aprobación de préstamos y este obstáculo jurídico, ya son USD 144 millones que no se han podido depositar a las municipalidades. “En su desesperación por afectar al Ejecutivo, no ven que se afectan ellos mismos o que afectan a sus alcaldes”, acotó Zelaya.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.