POLÍTICAPORTADASEGURIDAD

El delito de amenazas se ha reducido en más de un 25 % en la actual gestión

Los casos de extorsiones, que tienen estrecha relación con las amenazas, han disminuido en casi un 50 % en el último año.

Conseguir dinero bajo amenazas o amedrentar a las víctimas para que abandonen sus viviendas han sido unas de las principales formas de operar de las pandillas en El Salvador y así cometer hechos delictivos; sin embargo, las medidas de seguridad implementadas en la actual gestión han permitido frenar el accionar de los grupos terroristas que solo buscan atemorizar a la población.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Flor Andrea García Chilulun, quien fue procesada por exigir dinero a una vecina en Soyapango en concepto de extorsión. Los hechos sucedieron a inicios de octubre del año pasado.

«La víctima clave “Octubre Siete” se encontraba en su casa de habitación en el municipio de Soyapango, esta recibió una llamada de una mujer que le exigía cierta cantidad de dinero, pero nunca se llegó a consumar la entrega», detalló la Fiscalía General de la República.

Se interpuso la denuncia ante el ministerio público y la mujer fue capturada en su casa de habitación.

ADEMÁS: Gobierno del presidente Bukele llevará el presupuesto de Educación al 6 % del PIB

La Fiscalía presentó pruebas que la inculpaban; entre ellas, el número del teléfono móvil desde donde se originaron las llamadas para extorsionar; sin embargo, la mujer fue procesada por el delito de amenazas.

Las estadísticas establecen que desde 2019 hasta el año pasado se logró una reducción del 28 %. Esa baja se ha mantenido durante este año hasta llegar al 18 %.

La reducción de amenazas, homicidios, extorsiones y otros delitos es atribuida a los resultados de las acciones ejecutadas que forman parte del Plan Control Territorial, aseguran las autoridades.

Los casos de extorsiones, que tienen estrecha relación con las amenazas, han disminuido en casi un 50 % en el último año, mencionó hace unos días el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.