INTERNACIONALESPORTADA

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

«Las comunidades vulnerables son las más afectadas por los efectos de la crisis climática, dejando a muchas familias desprotegidas y aumentando el desplazamiento», enfatizó la representante de ACNUR en Somalia, Magatte Guisse.

Más de 755.000 personas han sido desplazadas internamente en Somalia debido a la sequía este año, elevando la cifra total a un millón de personas desde enero de 2021, cuando comenzó la falta de lluvias, según los datos publicados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este jueves, en un comunicado suscrito también por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

«Este hito de un millón sirve de enorme alarma para Somalia», subrayó el director del NRC en Somalia, Mohamed Abdi.

«El hambre ahora acecha a todo el país. Cada vez vemos más familias obligadas a dejar todo atrás porque literalmente no queda agua ni comida en sus aldeas. Es necesario aumentar urgentemente la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde», alertó Abdi.

Somalia está experimentando una racha de sequía histórica de dos años (situación inédita en más de cuarenta años) y se espera una quinta temporada de lluvias fallida que seguramente desplazará a muchas más familias, pues la amenaza de hambruna se vislumbra en el horizonte.

ACNUR y el NRC esperan que el número de personas que enfrentan niveles de crisis de hambre en Somalia aumente de unos cinco millones a más de siete millones en los próximos meses, un problema exacerbado por los efectos del cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania.

Lea También: ANDA y Fovial realizan obras de mitigación en una cárcava formada en la 25 avenida sur, San Salvador

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba