NACIONALESPORTADA

EE. UU. dice que los salvadoreños decidirán sobre la reelección

Alto representante para el Hemisferio Occidental manifestó que la voluntad del pueblo debe ser expresada en las urnas.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian Nichols, manifestó ayer que la decisión de permitir en El Salvador la reelección presidencial inmediata «es un tema para los salvadoreños» que será solventado en las urnas el 4 de febrero del próximo año, cuando elijan al presidente para el período 2024-2029.

«Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños», expresó el alto funcionario estadounidense en la entrevista Frente a Frente.

Al concluir su participación en ese espacio televisivo, Nichols dio una conferencia de prensa en la que también reafirmó que los salvadoreños tendrán el próximo año la oportunidad de expresarse en las urnas, como parte de los procesos democráticos del país.

«Ya estamos a vísperas de los comicios, merece la decisión de los salvadoreños de cómo van a seguir el desarrollo de su democracia. Creo que es un momento importante de ustedes, los salvadoreños, de decidir y van a tener la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas, y pueden decidir si están de acuerdo o no con ese proceso [de reelección presidencial]», declaró el secretario adjunto.

El presidente de la república, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa inscribieron sus candidaturas el jueves anterior ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos aspiran a la reelección inmediata a partir de la habilitación legal contenida en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 3 de septiembre de 2021. Los partidos políticos ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo también han inscrito sus candidaturas presidenciales. En total son siete las fórmulas que competirán por la primera magistratura del país.

Lea También: Envían a juicio a hombre por matar su expareja en La Unión

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba