INTERNACIONALESPORTADA

Ecuador: entierran en ataúdes de cartón a los infectados de COVID-19 ante la escasez de las funerarias

Ecuador vive la peor parte de la pandemia del nuevo coronavirus en América del Sur. Su principal ciudad comercial, Guayaquil, no ha podido contener los estragos del Covid-19. Los recursos de la Administración local no dan abasto y han tenido que recoger los cuerpos en refrigeradores gigantes ante el lleno en las morgues.

Los números dicen que los muertos son un poco más de 150, pero el mismo presidente Lenín Moreno advirtió que la cifra debe ser más alta, pues se recogen en promedio 100 cuerpos al día. Los familiares, que por la estricta cuarentena no pueden salir, deben pasar con el cuerpo sin vida de su ser querido durante días en sus hogares.

Como si no fuera suficiente, los ataúdes de madera se acabaron. Y la alcaldía de Guayaquil comenzó a repartir féretros de cartón para aliviar la crisis. Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, dijo a la agencia internacional de noticias EFE que el gremio está en un momento crítico.

En una entrevista telefónica con EFE confirmó: “ahora me han llegado 30 de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”.

El gobierno central y la municipalidad se han esforzado en tratar de recoger los cadáveres, pero el problema que surgió es que no hay donde colocarlos pues las funerarias no dan abasto, por lo que están tratando de solventar con cajas de cartón.

De acuerdo con El Heraldo, la alcaldía recibió una donación de 2,000 féretros de cartón de parte de la Asociación de Cartoneros que ya fueron enviados a los cementerios.

“Es para que puedan cubrir la demanda de estos féretros, porque tienen mucha y no hay en la ciudad o son sumamente caros”, dijo una persona de la alcaldía a El Heraldo.

Para tratar de controlar la expansión de virus, el gobierno de Lenin Moreno implementó toque de queda en Guayaquil, que también vino a complicar a las funerarias.

“Por el toque de queda no hay suficiente provisión de materiales, madera y metal de los que hacemos los ataúdes”, dijo un dueño de una funeraria al citado medio.

Oficialmente Ecuador reporta 220 muertos por coronavirus, sin embargo, la mayor parte de fallecidos en toda la provincia de Guayas y en Guayaquil estarían relacionados el virus ya que los cadáveres empezaron a aparecer en las calles desde el inicio de los contagios. 

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba