NACIONALESPORTADA

Directores de centro escolares saqueados por banda declaran en juicio

Los docentes contaron lo que afectó a los centros educativos los hurtos y la forma en la que cometieron los hechos en mayo y junio de 2021.

Los directores de 18 centros escolares que fueron saqueados por una banda en el 2020 y 2021, llegaron a rendir su declaración en calidad de testigos ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Los fiscales que investigaron el accionar de la banda presentaron los testimonios con el fin de acreditar los hurtos de equipos tecnológicos que los imputados ejecutaron en los centros educativos de varios departamentos.

Los docentes contaron que cuando llegaron a primeras horas para abrir las escuelas las encontraron abiertas y a las ventanas les habían quitado los balcones.

Mencionaron que los hurtos afectaron la comunidad educativa ya que las computadores que los delincuentes se llevaron eran utilizadas por los alumnos para realizar tareas.

Uno de los testigos que declaró fue el director del centro escolar del cantón, Tecomatal, San Miguel. Mencionó que en su escuela fueron hurtadas 36 computadoras valuadas en $11,565.95.

Detalló que el Ministerio de Educación las había entregado para que los estudiantes de nueve grados realizaran las tareas. Que un día antes cuando salió de sus labores quedaron guardadas y el siguiente día ya no las encontró.

Mientras que la directora del Centro Escolar Caserío Los Corrales, de San Miguel, declaró que la noche del 14 de junio de 2021 ingresaron a hurtar 20 tablets y otros equipos valuados en $3,500.

Dijo que cuando llegó el 15 de junio encontró la puerta abierta y la malla de seguridad cortada, llamó a la Policía Nacional Civil y se hizo una inspección para realizaron diligencias en busca de evidencia.

Mientras que la directora del Centro Escolar Caserío El Centro, cantón La Anchila, Concepción Batres, Usulután. Declaró que el 3 de mayo de 2021 cuando llegó a las 7:00 de la mañana observó que se habían introducido al centro escolar y hurtaron 27 computadoras.

Los procesados en este caso son: Denis Erasmo Villalta Ruano, José Edis Rivas, Johny de Jesús Velásquez, Manuel Miranda Rivas, Santos Ulises Reyes Valladares y Eduardo Hernández.

Cuatro fueron detenidos luego de haber hurtado computadoras del Centro Escolar Francisco Morazán, ubicado en Nejapa, San Salvador, a otros dos los capturaron en una primera etapa de investigación.

La Fiscalía General de la República los acusa de haber saqueado 18 centros escolares y tres en iglesias, de los departamentos de San Miguel, La Unión, Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

Lea También: Entrega de viviendas dignas a veteranos y excombatientes en Usulután

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba