POLÍTICAPORTADA

Diputados siguen sin aprobar préstamos que permitan enfrentar el COVID-19

Si el préstamo no es aprobado por la Asamblea Legislativa esta semana, se retrasarían muchos proyectos y el país puede perder US$250 millones ya aprobados por el BID.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no llegó a un acuerdo este lunes para la ratificación de cinco créditos con la banca internacional, que permitirán hacerle frente a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 y para apoyar a las municipalidades del país.

Si la comisión no llega a un acuerdo para ratificar estos instrumentos financieros en la sesión plenaria del miércoles, el proceso de aval se atrasará por dos semanas, lo cual impactará en el trabajo del Gobierno para el combate de la enfermedad.

Estos fondos están siendo retrasados por los diputados. De los cinco paquetes, tres necesitan pasar por ratificación (la llamada segunda vuelta) y dos están listos para incorporarlos al Presupuesto General de la Nación.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió en la reunión de la comisión que se diera el aval a cuatro créditos por $550 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a reducir los efectos del coronavirus y a llevar liquidez a las arcas estatales, pero los legisladores no se pusieron de acuerdo en emitir un dictamen para que estos préstamos sean ratificados en la próxima plenaria.

Los fondos son requeridos con carácter de urgencia por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de lo contrario se retrasarían muchos proyectos y el país puede perder US$250 millones ya aprobados por el BID.

El dinero forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador, que fue aprobado el 8 de junio de este año.

Las bancadas de ARENA y el FMLN son las que tienen en sus manos la ratificación de estos empréstitos, ya que con sus votos se logran los 56 requeridos para avalarlos, pero ambos partidos están dando largas a estos instrumentos financieros sin ningún motivo.

El ministro de Hacienda recordó a los legisladores que los proyectos de préstamos son los mismos que ya aprobaron en primera vuelta, por lo que el trámite para su ratificación debería ser expedito. De esos montos, solo un préstamo por $20 millones con el Banco Mundial está en la última etapa de aprobación, que es la de su incorporación al Presupuesto General de la Nación.

El presidente Nayib Bukele, lamentó que los diputados no aprueben estos fondos que son de vital importancia para el manejo de la pandemia en el país.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba