POLÍTICAPORTADA

Diputados obstaculizan para que el país no pueda cumplir compromisos con FOMILENIO II

Los diputados del FMLN y de ARENA todavía se niegan a dar sus votos para sumar al presupuesto 2020 los fondos necesarios que permitirán continuar con la ejecución de FOMILENIO II, pese a las múltiples solicitudes que han recibido de varios sectores para dar ese paso.

El FOMILENIO II es un proyecto que se ejecuta con fondos del gobierno de Estados Unidos y con recursos que aporta el Gobierno salvadoreño. En septiembre de 2014 inició con su fase de implementación y ahora registra un 80 por ciento de avance.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda acudieron este miércoles 29 de julio a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que aprueben la incorporación de $70 millones al presupuesto nacional de este año. Para esto, los diputados deben pasar el dictamen primero, y luego, aprobar la solicitud en la sesión plenaria. Sin embargo, hasta el cierre de ese día no habían sacado el referido dictamen.

Frente a esta situación, se decidió dejar abiertas la comisión de Hacienda para sacar el dictamen y la sesión plenaria, para encontrar un posible acuerdo.

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que la falta de aprobación a un mes y medio que finalice el FOMILENIO II, es preocupante. “Es un compromiso que asumió la gestión del FMLN”, explicó el funcionario. En septiembre de 2014, durante el último período del FMLN en el Ejecutivo, se asumieron todas obligaciones alrededor de este proyecto. Pese a ello, los diputados de ese partido siguen reticentes a dar su apoyo.

“Vamos a perder los fondos asignados y ponemos en riesgo los proyectos”, advirtió el ministro Zelaya.

También el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, explicó que los $70 millones son necesarios para continuar con las 38 obras que han surgido con este programa de cinco años.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar